Y llegó el momento de acudir a la esperada feria internacional de turismo en Berlin, la ITB 2013. Les cuento algunas curiosidades más que describiros toda la feria (me llevaría días). Se encuentra ubicada en el terreno de la "Messe" en Berlin, muy bien conectada con el transporte público (se puede acceder desde la entrada sur usando la línea del S-Bahn S5, parada Messe Süd, o la entrada norte desde el metro U2, parada Theodor-Heuss-Platz).
La feria es realmente grande. Tanto que con un día si la puedes ver pero no profundizar. Así que lo mejor es antes de ir a la feria hacer una selección de lo que quieres ver o simplemente echar un vistazo general a todo pero no profundizar en ningún país / empresa / stand si lo quieres ver todo.
Ahí van algunas de las curiosidades con las que me he encontrado el último día de la feria.
Ha habido una gran variedad de cosas gratuitas (y es con lo que consigues atraer a la gente), lo cual sin duda es una gran estrategia de marketing sobre todo en los tiempos que corren. Sin duda los regalos más abundantes son las bolsas, de todo tipo de materiales (tela, plástico, cartón,...) y tamaños (desde una bolsita hasta parecer una valla de publicidad, vease las bolsas de Groupon). Yo me decanté por una bolsa de papel de El Hierro para guardar mis cosas.
Groupon no solamente ha llamado la atención por sus bolsas gigantes sino también porque ofrecía gratuitamente vasos de cartón con ricas palomitas recién hechas. Otros como la marca Hertz ofrecía bolas de helado gratuitas, con lo que los visitantes de la feria buscaban este stand ya que veían a miles de personas con los vasitos de Hertz en la mano comiendo helado. Otra estrategia muy buena.
La cadena de hoteles Top International ha ofrecido sus amenitis de gel de baño para que los visitantes de la feria disfruten de ellos. Pero sin duda uno de los regalos gratuitos más apreciados son los bolígrafos, sobre todo de empresas muy conocidas.
La feria también organiza numerosos sorteos, entre ellos incluso viajes o estancias en hoteles.
Para finalizar quiero dar mi opinión sobre el stand de Canarias, el cual se encontraba dentro del pabellón de España. Canarias, en mi opinión, tenía una stand moderno, muy amplio, moderno, pero... mal aprovechado. Demasiado espacio abierto y desocupado. Podían haber aprovechado mucho más la superficie gigante que tenían para mostrar más cosas de las islas, hacer más actividades, algún sorteo, ... Canarias tiene mucho que ofrecer pero creo que se tiene que vender mejor. Tenemos unas islas maravillosas, paradisíacas y así es como hay que venderlas.
Dentro del stand la parte de Binter ofreció gratuitamente sus famosas ambrosias de Tirma, que reparten en sus vuelos. La gente no sabía muy bien si se podían coger o qué es lo que eran. Yo sin dudarlo me pillé una, que a mi me gustan mucho. Binter también ofreció jugos naturales donde la gente hizo cola para llevarse uno de esos vasos con un jugo delicioso. ¡Muy bien Binter, así se llama la atención! Cada hora, "a las en punto", el stand de Canarias ofrecía unas pequeñas muestras de quesos y vinos canarios. No debió de durar más de 10 minutos porque siempre llegaba demasiado tarde y me lo perdía.
En resumen, una experiencia muy positiva e interesante, recomendable para todos los amantes de los viajes y del turismo.