sábado, 2 de octubre de 2010

Darse de baja en ya.com

Los clientes de ya.com están de enhorabuena, irónicamente se entiende, ya que disponen de una Carta de Derechos del Usuario que la propia ya.com no respeta.

Según dicha carta, la cual cito a continuación, es posible darse de baja de los servicios de ya.com en un plazo máximo de 2 días. Cito:

Vd. tiene derecho a darse de baja en cualquier momento de los servicios contratados. El único requisito es que nos lo comunique con dos días hábiles de antelación. Puede darse de baja a través de las siguientes vías:

  1. Por teléfono, llamando al 902.052.192. En ese caso, conserve el número de referencia de su baja que le facilitaremos para el control y seguimiento de la misma.
  2. Por correo, solicitud escrita acompañada de fotocopia de su DNI y de un breve escrito firmado en el que solicite la baja el cual deberá dirigir a Apartado de Correos núm. 1058, 28108 Alcobendas (Madrid) Ref: BAJAS, con una antelación mínima de dos días hábiles al momento en que ha de surtir efectos.

Una vez recibida su solicitud, se tramitará la baja en el plazo máximo de dos días hábiles.

Con la carta de derechos en mano llamo al 902 052 192 para darme de baja del ADSL. La señora me intenta ofrecer un descuento en el ADSL de 5 euros al mes. El de Telefónica me sigue saliendo mucho más barato, por lo que le digo que quiero continuar con la baja. La señora, ahora se ha vuelto algo más antipática, me da un código de referencia y me dice que ahora tengo que redactar una carta y enviarla a la dirección de bajas. Le digo que esto no es lo que pone en la carta de derechos, que existen 2 vías para darse de baja, y ella dice:

"Ya sé lo que dice en la carta de derechos pero para darse de baja tiene que enviar una carta poniendo en la carta el número de referencia que le acabo de dar y los motivos de la baja".

¡Me parece increíble! Le digo a la señora que enviaré la carta con el número de referencia pero que en 2 días, desde que llamé por teléfono, me deben dar de baja. Además, le comento que no perderé el tiempo en redactar los motivos de la baja. Quiero la baja y punto.

Así que aquí volvemos a tener un perfecto ejemplo de vulneración de nuestros derechos como usuarios de internet. Ahora, a perder el tiempo en redactar una carta, llevarla a Correos, comprar el sello y esperar a que ya.com realice la baja.

Ya han pasado 5 días desde que envié la carta y aún sigue activo mi ADSL. El único consuelo que me queda es desahogarme en este blog y NO RECOMENDAR el ADSL de ya.com. Esta empresa NO respeta los derechos del cliente y, como he comprobado a lo largo de los últimos años, no responde ante las reclamaciones y no soluciona los problemas.

17 comentarios:

  1. Yo soy opeador de ya.com pero para el soporte de internet y telefonia, y lo que dicen arriba es verdad, ya que es la peor emprsa de telecomunicaciones en la cual he prstado servicios, y eso que trabajo en el pais de Chile un pais sub-desarrollado de America del Sur.

    Y porque es tan malo, ya que las herramientas que utilizamos son lentas, ineficientes por no decir absoletas, y por ultimos despues de estar haciendo pruebas con el cliente por mas de 20 o 30 minutos, se abre una incidencia a la cual respondemos que tendra que estar solucionada en 3 dias pero es mentira, debido a que recien la ven despues de 1 semana y el pobre cliente ahi esperando.

    Lo unico que me alegro es que en mi pais no hay empresas de telecomucaciones tan ineficiente como lo es ya.com, porque si tengo un problema con internet o telefono un tecnico esta en mi casa a las horas de haber llamado o al otro dia, y eso que somos un pais sub-desarrollado.

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  2. Hola,

    Te agradezco tu comentario en el blog. Siempre nos quejamos de los centros de atención al cliente que se encuentran en Sudamérica pero lo cierto es que nunca hemos oído el lado opuesto, es decir, una persona que trabaja en esos países.

    Me confirmas algo que yo ya sospechaba hace tiempo: la lentitud de las herramientas. ¿Cómo es posible que tengas que esperar minutos al teléfono para que alguien compruebe tus datos? Nuestro ordenador habitual de casa podría hacer esas gestiones en cuestión de segundos.

    De nuevo, gracias por contarnos tu punto de vista y me alegro de que en Chile funcione bien el servicio de atención al cliente, algo de lo que tendrían que aprender las empresas españolas.

    Saludos.

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  3. Me parece muy bien tu entrada de blog. Es lo que me han dicho a mi con respecto a mi traspaso de ya.com a Jazztel. ¿Has conseguido darte la baja? ¿Te cobararon? Lei en algunas paginas web que te cobrán 29 euros, pero es ilegal.

    Una cosa, seguro que pillaste que no soy español, soy de Australia y no sé hacer la carta muy bien - tendrás la carta que escribiste para usar como una plantilla (quitando todo tus detalles por supuesto)?

    Saludos,
    Matt.

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  4. Hola Matt,

    Gracias por tu comentario y por leer el blog. He colgado una nueva entrada en el blog con la plantilla de la baja del ADSL de YACOM. Solamente tienes que sustituir el texto rojo por tus datos y enviar la carta.

    De momento aún no me han dado de baja (ni me han cobrado 29 euros), espero que ésta sea la última factura que pague. Esta empresa claramente no cumple los derechos de usuario y no da de baja a sus clientes en 2 días hábiles, tal y como establece la ley. Esto es denunciable antes la oficina de consumidor.

    Saludos!

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  5. En 2008 fuí clienta de Ya (adsl) y utilicé un hosting (humano.ya.com) para colgar una web profesional. Me dí de baja del adsl pero la web siguió en internet. Ahora necesito borrar esta web y no hay manera. Con el tiempo perdí la contraseña de acceso y Ya ni me la sabe dar ni puede borrarme la página. A alguien le ha pasado? Qué puedo hacer?

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  6. hola espero me ayuden a esta consulta ,me llego una carta que puedo darme de baja de yacom, pero aun me queda 6 meses de contrato,¿puedo solicitar la baja faltandome ese tiempo? muchas gracias espero respuestas

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    1. Pudiste resolver este problema? A mi me pasó algo similar y no encuentro solución.
      Cualquier cosa respondeme a hot_jorge@hotmail.com

      Jorge

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  7. Hola,

    Si aún tienes "permanencia de contrato" de 6 meses sí puedes darte de baja pero lo malo es que tendrás que pagar una penalización. Llama a yacom y pregunta cual es la penalización y si es poco dinero quizás te valga la pena.

    Un saludo

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  8. ....es una vergüenza YACOM. Por teléfono me confirman que me han dado de baja pero, luego .. estoy siendo bombardeada por su departamento de abogados que insisten en que me van a embargar porque ya debo 4 meses. Les he dicho que ya envié una Carta Certificada en su dia. Y me contestan que eso no vale porque ..quien sabe si se ha recibido. Sinvergüenzas!. Sólo nos queda una solución, denunciarles YA!

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  9. Ya.com – DESACONSEJABLE
    Estoy indignado con lo que me está costando darme de baja de Ya.com. Creo que es ilegal que el proceso de baja sea más complicado y caro que el de alta pero, aunque no sea así, es una tomadura de pelo que no valga el 900 para las bajas, que en el 902 te hagan estar entre 20 y 40 minutos y que discutan las razones por las que quieres darte de baja. No vale decir que ya has tomado una decisión y ya has firmado con otro proveedor. Pretenden contraofertar y si no se lo permites vuelves a la musiquilla de espera. En el 902.
    La compañía es la responsable de este desprecio al cliente estableciendo estos procedimientos o prácticas tan molestos, incómodos y desagradables para sus clientes y los pobres curritos que atienden el teléfono no son más que unos mandados en la mayoría de los casos mal pagados y peor preparados. Pero también tienen su responsabilidad. Yo no trabajaría para la mafia aunque me hicieran contrato laboral con alta en la seguridad social. Personalmente, me voy con una idea muy clara: YA.COM son basura.

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    1. Hola Javier,

      Veo que la historia que escribí hace 2 años se sigue repitiendo. Una razón más para no pasarse a esta compañía. La competencia no sé si lo hará mejor pero al menos sé que la atención al cliente no será un 902 (o peor).

      Saludos.

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  10. Aqui otra persona indignada con el procedimiento de baja que tienen los de ya.com
    No aconsejo ya.com a nadie.
    Para darte el alta no pidieron DNI ni cartas ni te hicieron llamar a un 902. Que listos!

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  11. El pasado 17 de Mayo 2012 solicite una portabilidad a Jazztel.
    Hoy 13 de Junio 2012 Jazztel no sabe nada y ya.com
    dicen que me han dado de baja administrativa:
    NO TENGO NI TELEFONO NI LINEA.
    Llevo mucho dinero gastado en llamadas desde otro teléfono hacia esta merda de compañia que es ya.com, que solo hacen pasarte de un sitio a otro
    y a todos a contarles el problema y ninguna solución. Sospecho que hasta habré perdido el número fijo de casa de toda la vida.
    SINVERGUENZAS, TUERCEBOTAS Y CANTAMAÑANAS

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    1. Pues a mi el 18 de junio me dieron de baja por una portabilidad inversa (según ellos) que no he pedido.

      Ahora mismo tampoco tengo linea de teléfono y he perdido el número y tengo que pagar para darme de alta en cualquier otra operadora.

      Y lo mismo, mil llamadas y mil mails a ya.com y la única solución que me dan es que me vuelva a dar de alta con ellos.

      De risa.

      Ahora reclamación por la OCU esperando que algún día dejen de maltratarnos.

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  12. Yo hace 2 años que tuve la poca cabeza de darme de alta con Yacom. Pero después de dos años y que me llamaran todos los días del año para pedirme según ellos 93 euros del ala sin haberme dado de baja en la otra compañia, estos listos de pacotilla me han dejado en paz de una vez. No recomiendo a nadie que se vaya a YACOM. Son unos hijos de p., sinvergüenzas, en resumidas cuentas es una empresa de MIERDA con letras grandes.

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    1. Comunicar la baja por escrito (carta certificada con acuse de recibo). Si alguna operadora o empresa os llama o bien os escribe reclamando un dinero que no proceder, responderles por escrito (fax, por ejemplo) que os disteis de baja y aportar la carta enviada y copia de vuestro DNI y que vuelvan a llamar ni escribir y manifestais que quereis dar de baja vuestro datos personales y los que hayan cedido a terceros y que en 10 dias os comuniquen dicha respuesta por escrito. Si en 10 dias no os han dado respuesta, escribir una carta certificada con acuse de recibo a la Agencia española de proteccion de datos comunicando los hechos y aportando toda la documentacion que tengais (fax, cartas, facturas..). Ya vereis que pronto os dejan de molestar.

      http://reclamacionestelefonia.blogspot.com.es/

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  13. hola yo era de ya.com durante 2años ,es lo peor que me ha pasado,me han hecho un descuento de 30% si continuo con ellos ,resulta que nunca me aplicaron dicho discuento ,despues de 6 reclamaciones peticion de la grabacion .....me conpensaron con 50% en la factura durante 3 meses sin permanencia .y despues de los tres meses me largue a otra compañia

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