Al margen de la discusión sobre los controladores aéreos españoles y su huelga encubierta que ya se está discutiendo en todos los medios de comunicación, blogs, redes sociales, etc. me gustaría dar un poco de información sobre los derechos de los pasajeros de aviones.
Sobre todo es importante que guardemos todos los recibos de los gastos que hemos tenido a lo largo de la espera hasta que salga nuestro vuelo: recibo de restaurantes, bares, supermercados, etc. Si hiciese falta comprar productos higiénicos como cepillos de dientes, desodorantes, etc. también hay que guardar bien los recibos. Por otro lado, para noches adicionales en hotel u otro tipo de alojamiento también es necesario guardar bien la factura, con los datos correctos de la persona que los paga.
Una vez llegados a nuestro aeropuerto de destino debemos rellenar una hoja de reclamación de la compañía aérea. Si disponemos de una fotocopia de los recibos y facturas acumuladas debemos adjuntarlas a la reclamación. Nunca entreguéis los originales a menos que la compañía no les deje opción pero en este caso quedaros con una fotocopia de todo. Cuantas más pruebas adjuntemos mejor (fotocopia de las tarjetas de embarque, factura de compra del billete, etc.)
Si no fuese posible rellenar la hoja de reclamación en el mismo aeropuerto entonces podemos enviar una carta por correo electrónico u ordinario. No dejéis pasar demasiadas semanas desde que realizasteis el vuelo para evitar problemas.
Si la contestación de la aerolínea es negativa a compensarte los gastos ocasionados o no te ha contestado en un tiempo considerable (alrededor de 1 mes) entonces puedes reclamar ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea o los organismos de consumo de tu ciudad (por ejemplo, en la OMIC).
A continuación os dejo algunos enlaces de interés:
Derechos del pasajero según la Agencia Estatal de Seguridad Aérea. Para realizar una reclamación ante este organismo os pongo el enlace con los pasos a seguir.
FACUA ha puesto en marcha una serie de consejos y derechos que tienen los pasajeros antes cancelaciones de viajes en el siguiente enlace.
No hay comentarios:
Publicar un comentario