sábado, 12 de febrero de 2011

La injusticia de la aduana de Canarias

Actualmente existe una problemática muy grande con la aduana de Canarias. No soy un experto en el tema pero a mi entender, al disponer Canarias de un régimen fiscal diferente al de la península (el IVA se llama IGIC y es bastante inferior a éste) aduana se encarga de que se paguen los impuestos correspondientes al IGIC en los diferentes productos que se importan o compren fuera de las islas. Por lo tanto, en teoría un canario que haya pedido en internet un producto NO debería pagar el IVA sino solamente el IGIC. Aquí comienza el primer problema. Muchas empresas desconocen que Canarias, a pesar de pertenecer a España, no tenga IVA sino IGIC y te cobran el IVA en sus productos. Luego, si resultase retenido en aduana, te toca pagar los "gastos de aduana" más el IGIC. Por lo tanto has pagado el doble de impuestos y además has pagado una comisión de burocracia aduanera desproporcional y totalmente abusiva (por ejemplo, por un paquete que contenga productos por un valor de 20 euros, solamente la comisión de aduana por tramitar ese paquete ya asciende a 12 euros, un auténtico abuso. El IGIC en cambio es de aprox. 1 euro). Esto hace que la mayoría de las empresas hayan optado por no enviar directamente a Canarias, otra desventaja que sufren los Canarios porque además de vivir aislado de Europa no pueden hacer uso del espacio económico europeo y pedir productos en los establecimientos de internet.

Pero además la retención de los paquetes en aduana es totalmente aleatorio. Puede que a ti nunca te ha ocurrido y a otro le pase cada vez que reciba un paquete. Por lo tanto, mientras unos tienen la suerte de quedar exentos de pagar la comisión aduanera otros pagan al final mucho más por el mismo producto. ¿Es esto justo? Entiendo que existe una cantidad muy alta de paquetes que se envían a diario y que por eso aduana no los puede retener todos porque no tiene la infraestructura necesaria. Pero no es justo que se discrimine a la gente. ¿Hasta que punto me sería rentable pedir por internet, por ejemplo, un libro de unos 5 euros o incluso algo más barato como un protector de pantalla de unos 2 euros, si resultase retenido en aduana y tuviera que pagar por el libro 5 + 12 + 0.25 euros y por el protector aprox. 2 + 12 euros? Por lo tanto, ¿qué harías tu si tuvieras que comprar estos productos? Es como la lotería pero al revés.



Pero esto aún no es todo. La cosa empeora. Resulta que aduana también controla paquetes que no vengan de empresas. Es decir, si yo envío un paquete personal a Canarias puede quedar retenido en aduana y ahora viene lo fuerte, tendría que pagar la comisión aduanera y el IGIC del valor declarado. Esto ya es totalmente surrealista. Por ejemplo, compro una cámara de fotos para un regalo de bodas a la que no puedo acudir. La envío a través de postal express de Correos para que llegue a tiempo (2 días habitualmente) con seguro y valor declarado y veo a través del código de seguimiento que está retenido en aduana. Agárrense bien: el paquete normalmente queda retenido de 1 a 2 semanas (ya he perdido el dinero del envío urgente), además te hacen pagar el IGIC (¡por un regalo!) y te hacen pagar la comisión aduanera que también va en función del precio declarado (no lo entiendo ya que el procedimiento burocrático no tiene nada que ver con el precio del producto).

Lo mismo puede ocurrir cuando envías algo personal de Canarias a la península. Conozco casos en los cuales se ha enviado una tarta y galletas caseras (tras estar cocinando varias horas en la cocina) y que quedaron retenidos en aduana, echándose a perder todos los alimentos. Lo peor es que en el paquete quedó declarado que se trataba de postres caseros y aún así el paquete quedó retenido.

¿A quién le puede parecer esto justo? Vivimos en España, dentro de la Unión Europea, y en mi opinión esto es algo totalmente inaceptable en estos tiempos. Es una vergüenza lo que está pasando y espero que pronto ocurran cambios. Como siempre, la impotencia de no poder hacer absolutamente nada es lo peor de todo.

Actualización (04 / 12 / 2012): Se ha iniciado un movimiento a través de la plataforma change.org para pedir que el Gobierno de Canarias tome medidas ante los abusos de la aduana de Canarias. Para todos aquellos interesados en firmar la petición, les dejo con el link:

http://www.change.org/petitions/gobierno-de-canarias-servicio-de-aduanas-no-a-tr%C3%A1mites-del-dua-y-al-aiem-que-frenan-el-comercio-global-en-canarias


Lecturas aconsejables de otro blog (Canarias Bruta):
IGIC y aduana (2006)
Aduanas en Canarias (2007)