domingo, 28 de febrero de 2010

Tarjetas de crédito gratuitas (denegadas)

¿Para qué pagar por una tarjeta de crédito si existen muchas en el mercado sin cuota de mantenimiento? Eso mismo me preguntaba yo y no decidí renovar mi tarjeta de crédito de mi banco principal optando por una de esas gratuitas. Todas estas tarjetas no requieren la apertura de una cuenta corriente ya que se asignan a tu cuenta corriente habitual.

Navegando un poco por internet se encuentran tarjetas de crédito interesantes, con muchas ventajas y sin cuota de mantenimiento. Que si regalos, que si puntos, que si devuelven dinero, que si dan descuentos, etc. y aparentemente el único requisito es tener más de 18 años y residir en España. Me decidí a pedir las siguientes tarjetas de crédito ya que supuestamente los requisitos los cumplía (la forma de pago la contraté "a final de mes", es decir, sin intereses):

- Visa OCU de la Caja Rural de Toledo
(solamente para socios de la OCU): te devuelve el 0.5% de todas las compras que realices con ella. Cuota gratuita. Para solicitarla hay que adjuntar una fotocopia de la última nómina.
Estado de la solicitud: denegada.
Razón: el estudio de riesgo de la caja rural asigna unos ciertos puntos al solicitante atendiendo a los riesgos crediticios del mismo. En este caso no supero esos puntos.
Reclamación: Llamo a la atención al cliente y me comentan que los requisitos de crédito no se pueden decir. Les pregunto sobre los requisitos para poder solicitar la tarjeta y me dice un señor que uno de ellos es disponer de un trabajo de plaza fija (no son válidos los contratos laborales temporales, solamente las plazas fijas) pero no me puede decir ningún otro criterio. Tampoco me convence a la hora de intentar explicar los motivos de denegación de mi tarjeta, no tenía sentido. He enviado una carta certificada al defensor del cliente de dicha entidad a finales de diciembre de 2009 y aún no me han contestado.

- Tarjeta Pepepeople (web): permite acumular puntos (llamados pepitos) que se pueden canjear por vuelos , hoteles, alquileres de coche, etc. Cuota gratuita. Para solicitarla hay que adjuntar una fotocopia de la última nómina. La entidad financiera responsable es la CAM.
Estado de la solicitud: denegada.
Razón: no supero los requisitos crediticios.
Reclamación: Llamo a la atención al cliente y me dicen que no me pueden decir el porqué de la denegación ya que no saben los motivos. Envío un correo electrónico al servicio de atención al cliente y me contestan el mismo día lo siguiente: "Comunicarle que lamentamos no poder informarle de los motivos por los que su solicitud no se ha procesado positivamente. La ley de Protección de Datos no nos permite detallar la información que nos solicita". Excusas...

Hago una reclamación formal (envío certificado) ante el Banco de España (BdE) para pedir ayuda y mediación para obtener los criterios con los cuales se conceden las tarjetas de crédito de pepepeople (y saber por qué me la denegaron) y a los 2 meses me contestan del BdE lo siguiente: "... la cuestión planteada, en cuanto recae sobre aspectos claramente incluidos por su naturaleza en lo que podríamos denominar política comercial, de riesgos y de funcionamiento operativo de la entidad y no incide en la posible infracción de normativa de disciplina bancaria, excede de la competencia propia de este Servicio, debiendo plantearse de considerarlos oportuno ante los tribunales de justicia".

¿Alguién sabe a dónde más se puede recurrir para obtener esta información tan misteriosa?

- IKEA Family Mastercard: ofrece descuentos en muchísimas empresas y por supuesto en las tiendas de IKEA. Cuota gratuita. Se puede solicitar la tarjeta directamente en IKEA, no es necesario mostrar la nómina. Entidad emisora: Santander Consumer.
Estado de la solicitud: denegada.
Razón: no supero los requisitos crediticios.
Reclamación: por teléfono a un 902, no me dicen los criterios que no supero. Envío un FAX con mi reclamación y mas o menos a los 30 días me envían una carta certificado notificándome que el estudio de riesgo que hace un programa informática ha decidido que no soy apto. Pero añaden que, no obstante, la decisión final es tomada por una persona. No me dicen los criterios que el solicitante debe superar ni los motivos particulares de mi denegación.

Me siento totalmente impotente ante esta situación y no entiendo que éstas políticas que carecen totalmente de transparencia estén permitidas. Lo mínimo sería poner las condiciones o requisitos en las páginas web de las entidades. En cambio, como único requisito aparece solamente la edad (mayor que 18) . Las organizaciones de consumidores tampoco me han podido aconsejar qué más hacer. Así que mi balance final ha sido muy negativo, se han quedado con mis datos personales pero me han denegado todas las tarjetas y encima he perdido mucho tiempo. Las tarjetas nombradas aparecen anunciadas en muchos lugares y finalmente cuando te decides a pedirlas te la deniegan sin dar explicaciones. Ah, por cierto, trabajo (para que no crean que pido la tarjeta de crédito sin tener ingresos)...

19 comentarios:

  1. Si tantas entidades te la han denegado por algo sera, si se la hacen a cualquiera, que estan locos por colocarlas.

    ResponderEliminar
  2. Pues claro, por eso mismo quiero que me expliquen por qué me la deniegan y no hay forma de que te lo digan.

    Yo no me quejo de que me hayan denegado la tarjeta de crédito. De lo que me quejo es que no me dan explicaciones y además no dicen los criterios que uno debe de cumplir para solicitar dicha tarjeta de crédito.

    No tengo deudas, ni números rojos en mis cuentas bancarias, ni nunca he dejado de pagar una factura. Tengo trabajo. ¿Qué más debo de tener/hacer para ser admitido en el club de las tarjetas de crédito gratuitas?

    ResponderEliminar
  3. Por Ana G

    CUIDADO CON IKEA Y SUS SEGUROS !!! PERO SOBRE TODO CUIDADO CON SUS COMERCIALES!!!!

    Desconfiad de IKEA FAMILY - VENTAJA EUROPA S.A. y los productos de seguros que ofrecen, a mí me engañaron con un seguro médico colectivo que ofertan de Mapfre, me engañaron con las coberturas y cuando fui a solicitar dichos servicios Mapfre me canceló el servicio haciendome perder 3 años de Carencia. CUIDADO CON LOS / LAS COMERCIALES te venderían hasta su madre, que os den todo por escrito firmado y con el sello de la empresa, son unos estafadores, no atienden ni contestan las reclamaciones

    DONDE RECLAMAR A IKEA FAMILY VENTAJA EUROPA?

    EN LA JUNTA ARBITRAL DE CONSUMO DE VUESTRA CIUDAD

    hacedlo directamente así pues ellos no contestan las reclamaciones, ni siquiera un burofax que les envié.

    con tal de hacer una venta te venden hasta su madre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 100% de acuerdo!!!
      Yo también estoy decepcionada con ventajon y sus comerciales, sobre todo con la señorita Alba.
      Me hizo un seguro médico en octubre para empezar a usar en Enero y resulta que en vez de 42€, que fué lo que acordamos por escrito, tengo que pagar 56€.
      Jamás me responde al teléfono Alba y nadie en ventajon me soluciona nada.
      LO peor que pude hacer es contratar un seguro con ellos.

      Eliminar
  4. Ana G.
    Gracias por tu comentario. Siempre hay que tener cuidado y leer la letra pequeña de todos los productos que uno compra. En este caso no sé exactamente lo que te ha pasado, si te animas a contarnoslo con más detalle te lo agradecería. Así podemos protegernos la próxima vez que compremos este tipo de seguro en Ikea.

    De nuevo, gracias por compartir tu experiencia en este blog.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hay algo que si puedes hacer... no caer mas en la trampa financiera de las tarjetas de credito y no utilizarlas nunca mas !!!!! Deja de enriquecer a los ricos !!!!.... Si hemos nacido pobres.. pues aceptemoslo y compremos al contado lo que se pueda.. y si no... asi de dura es la vida...
    Pd. te la deniegan por que has tenido deudas que figuran en sus registros, o no has pagado una cuota de movil, o no ganas lo suficiente... en fin un terrible riesgo para ellos que son tan buenos !!!!

    ResponderEliminar
  6. Mar (mcamster@gmail.com)28 de noviembre de 2010, 7:36

    Por cierto, el anónimo anterior es mcamster@gmail.com (mar)

    ResponderEliminar
  7. Hola Mar,

    Gracias por tu comentario. Estoy de acuerdo contigo en que las tarjetas de crédito son una trampa financiera siempre y cuando no sabes usarlas correctamente. Usar una tarjeta de crédito para hacer compras a crédito y devolver las cuotas en plazos es un error que comete mucha gente porque no lee los intereses que tiene que pagar. Unos intereses de locura y poco razonables. Con esos ganan mucho dinero los bancos.

    Pero quien use una tarjeta de crédito para pagar a fin de mes lo que ha gastado controladamente durante ese mes es una forma inteligente de administrar tu dinero. Porque durante ese mes, tu dinero real, lo tienes en el banco, en una cuenta de ahorro por ejemplo, y generando intereses a tu favor.

    Además, existen tarjetas de crédito que adicionalmente te dan ventajas, como descuentos o puntos que puedes canjear por otras cosas simplemente por pagar tus compras normales.

    Seamos prudentes, atentos y listos y hagamos un uso correcto de estas tarjetas y salimos ganando ;-)

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches,
      Yo me he hecho la tarjeta hoy y por lo que he entendido,una vez recoja la tarjeta,porque me han hecho una provisional,hay que decir que el pago lo quiero a final de mes y no u a cuarta dec30 € que es lo que viene por defecto,que ahí esta la trampa porque pagas unos intereses de la hostia...

      Saludos

      Eliminar
  8. Santa Cruz
    Sobre las tarjetas,se las dan a cualkiera que n este en asnef,rai... O ke en la entidad donde solicitas la tarjeta no hubieras tenido ningun impago con anterioridad,eso suele quedar en unos filtros internos y al solicitar una tarjeta a ellos les saltan y la deniegan,da igual ke ya se haya cancelado la deuda,lo ke hay ke pensar es ke alomejor en esa caja o banco nunca tuviste nada,pero ellos pertenecen al mismo tiempo a otra caja mas grande o banco donde pueden compartir filtros

    ResponderEliminar
  9. Agradezco el último comentario. Contestando a lo que comentas: nunca he tenido ningún impago, ni deudas, ni números rojos, ni ficheros morosos en ninguna entidad bancaria o de ningún otro tipo.

    Por eso mismo me extraña que no me aceptaran la solicitud.

    ResponderEliminar
  10. Hola a todos, hoy día 16 de abril de 2011 mis padres han ido con mucha ilusión a comprar unos sillones nuevos para la sala de estar, necesitaban darle un cambio a la casa y decidieron hacer esa compra en Ikea Tenerife, pues bien, cual es su sorpresa cuando después de facilitar todos sus dato para solicitar la tarjeta Ikea Family y proceder a autorizarles pagar a plazos se encuentran con que les han denegado el crédito. Mi padre lleva 15 años en la misma empresa, está fijo en plantilla, jamás ha dejado de pagar ningún crédito, ninguna factura, nunca numeros rojos y ¿ahora esto? pero que es lo que necesitan estos cretinos del Santander para conceder un crédito??? Correr en la Formula 1??? Es indignante pero ¿saben qué? son ellos los que salen perdiendo, porque al final mi padre comprará con su dinero en un sitio en el que incluso sus muebles SE LOS LLEVAN A CASA GRATIS!!!! Creo que aquí el gran problema es la financiera del BANCO SANTANDER.

    ResponderEliminar
  11. Hola Yai,

    Gracias por escribir en mi blog. Entiendo tu indignación. Yo me he sentido igual cuando me la han denegado (precisamente en el mismo IKEA que el tuyo). Lo peor es que no te dan ningún motivo, ni siquiera cuando luego les pides explicaciones por teléfono o mediante correo.

    Pero al menos nos queda el consuelo de pensar que ellos no se han beneficiado de nosotros. Nos han fastidiado pero tampoco recibirán ni un céntimo de nosotros. Ni ahora ni en el futuro porque ésta me la guardo...

    ¿Y qué mas decir de la financiera del Santander? Solo se me ocurren malas palabras que prefiero no decir. Pero si deseo muchísimo que nuestro sistema financiero sea un sistema justo que sirva para ayudar a las personas y no simplemente se rija por el beneficio, que está claro que es su único objetivo: ganar más y más y más...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. No sé si al final conseguiste tu objetivo o bien decidiste prescindir de los plásticos.

    Después de regalar la cuota anual durante 20 años los comisionistas de toda la vida, con internet descubrí el tema de las tarjetas gratuitas.

    A mi también me denegaron la pepepeople, me fastidió muchísimo y me cabreé un montón. La razón es simple: tengo de todo en la CAM, desde nómina, hasta hipoteca, seguro de la vivienda, depósitos, cartera de valores, incluso llegué a tener seguro de vida, cuotas participativas y participaciones preferentes de la dichosa CAM por hacer caso a los de la oficina(me tienen cogido por la hipoteca).

    ¡Que les den!

    Actualmente tengo:

    - Visa Open. Es gratuita de Openbank, requiere abrir cuenta con ellos, te envían un SMS con cualquier transacción con ella. Lo del SMS da mucha seguridad.

    - Visa Cepsa. Es gratuita de Citibank, recuperas un 1% del gasto en puntos para canjear por regalos cepsa o combustible cepsa. Se puede domiciliar en cualquier banco.

    - Visa Pass Carrefour. Es gratuita, recuperas un 1% de las compras en un cheque trimestral para gastar en Carrefour. Se puede domiciliar en cualquier banco.

    - Visa Paypal de Cetelem. Es gratuita, recuperas un 1% de TODAS tus compras: al acumular 10€ recibes un código de descuento para compras por Paypal. Se puede domiciliar en cualquier banco.

    - Visa ING. Es gratuita, descuentos puntuales. Exige abrir cuenta nómina y aportar nómina. Aquí tengo una domiciliada una nominilla de 200€ de profesor universitario y ya les sirve.

    De todas, la que más utilizo es la Paypal, y los cupones que me dan los regalo a la gente que me ayuda en mi quehacer diario: wikipedia y software libre por el que se aceptan donativos.

    He hecho una descripción somera.
    En casi todas hay detalles que se resumirían en que no computan las compras hechas a la competencia (Cepsa y Carrefour) para los descuentos y algunas exigen un gasto mínimo para optar al descuento o para un descuento adicional.

    Una cosa es segura a fecha de hoy: todas son gratuitas sin condición alguna.

    Por cierto, cuidado con las tarjetas que no son de entidades bancarias en:
    - que no te cuelen seguros raros, como seguro de protección de pagos y otros inventos rarísimos. Siempre hay que leer antes de firmar, aunque sera un rollo, hay que leer. En la de Carrefour me colaban el seguro por escrito y en la Cepsa por teléfono.
    - que pongas, nada más recibir las tarjetas, pago a fin de mes. Por defecto vienen con pago aplazado con unos magníficos intereses del 24% TAE o más. En la de cepsa tuve que reconocer que yo era imbécil y tonto de remate porque declinaba aceptar un seguro magnífico y una promoción única de no sé cuantos puntos por poner pago aplazado.
    - que haya siempre saldo suficiente en la cuenta donde se domicilia la tarjeta, porque a veces el cargo viene el 31 y otros meses el 29, según como vaya el fin de semana. Si se devuelve el recibo por no haber saldo suficiente, hay un cargo de 24 euros, o sea que, al loro.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Hola,

    Te agradezco tu comentario completísimo que has hecho sobre las tarjetas de crédito gratuitas. Ha sido un gran aporte a la entrada del blog.

    Para contestar a tu duda, volví a intentar lo de la tarjeta pepepeople pero me la han vuelto a denegar. Finalmente he optado por prescindir de esta tarjeta.

    Con la Visa OCU de Openbank me ha ido muy bien desde hace tiempo así que no me he vuelto a preocupar por las tarjetas de crédito. Aún así me seguiré preguntando por los motivos verdaderos de denegación de las tarjetas.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. Me úno al coro de protestas, y me pregunto..si un banco me deja tener dos hipotecas, soy profesional autónomo, abogado, llego al mostrador de ikea con mis declaraciones y tó.. les presento los papeles y al cabo de un par de minutos la chica (muy amable) me dices.. le han denegado la operación y yo que me quedo con una cara de niño tonto al cual han pillado robando los caramelos y rojo más de rabia que de verguenza porque unos ladrones me definen como moroso antes de darme un prestamo (que solo la quería pagar sin intereses)!!! Pues si.. me cabrea, y aún más que tampoco hay remedio.

    ResponderEliminar
  15. Yo preguntaria (por los canales al efecto) a los ficheros de morosos si existen anotaciones relacionados con su DNI.! Yo no debo nada! diran...vale pero los errores existen y pueden estar incluidos. Y no errores tambien.
    Deniegan targetas no hay que arrastrarse...compostura. Y francamente : den gracias! pues de gratuitas no tienen nada. Lo cobran por algun sitio es su negocio no el del cliente.

    ResponderEliminar
  16. A mi denegarón 2 veces la tarjeta Ventajon. Pero porque? Yo siempre decia, puedo adjuntar lo que cobro de pension...no hace falta era la respuesta.
    Y siempre son ellos que te "asalta" y quieren darmela. La tercera vez le dije,
    me lo denegan siempre, tampoco lo necesito, tengo varias, hasta un Visa Oro. Si tú quieres intentar otra vez, pero adjunta lo que cobro de pension. El papel oficial y mi cta bancaria. Es que después de 40 años trabajando tengo una muy buena pension. Entonces si me dieron la tarjeta. .
    Pero es verdad, si por lo menos te dicen porque....sólo te mandan un sms que pone denegado. Porque no decian a sus vendedores que si no hay nomina necesitan algo que les diga la Pension....pero a mi me decian..no hace falta.....Y si la Visa es de Santander y la tarjeta Ventajon tb....deberian saber que siempre he pagado todo que he comprado alli.

    ResponderEliminar
  17. Totalmente de acuerdo, me ocurre igual que lo anteriormente leído, tengo nómina, no soy morosa... y encima para más Inri no la necesito porque pago todo al contado (gracias a Dios puedo permitírmelo), pero me dió penilla la chica que hacía las tarjetas pues era muy educada y todo el mundo le decía que no, que si tenían prisa, que si no le interesaban, en fin que me lo pidió con una carita que no pude negarme y después del rollo de dar toda la documentación, rellenar, contestar preguntas...HOY ME MANDAN UN MENSAJE QUE ME HA SIDO DENEGADA, pues los que pierden son ellos porque si no me quieren yo a ellos tampoco y aquí se ha terminado mi relación con Carrefour (y por supuesto pienso airearlo)

    ResponderEliminar