sábado, 31 de julio de 2010

Queja: rotondas

¿Sabéis cómo conducir por rotondas (glorietas) con más de un carril? La mayoría contestará que si. Pero lo cierto es que no lo saben, al menos eso lo demuestran los conductores con los que me encuentro día tras día en las calles. Por ello, resumo aquí los puntos más importantes para circular correctamente por rotondas:


  • En el dibujo anterior podrán ver 2 vehículos: el verde conduce correctamente mientras que el rojo realiza una infracción. El anillo más externo (más a la derecha) de una rotonda es el único carril desde el cual puedes abandonar una rotonda.
  • Los carriles interiores solamente sirven para desplazarse a lo largo de la glorieta pero en ningún caso podrán usarse para abandonarla.
  • Si accedes a uno de los carriles internos de la rotonda, siempre deberás desplazarte antes al anillo más externo para abandonar la glorieta.
Por favor, no hagáis lo que hace el vehículo rojo del dibujo. Provocaréis accidentes y problemas de circulación al conducir de esta manera.

2 comentarios:

  1. Hola, no estoy nada de acuerdo contigo. Justamente critico a todos los conductores "cómodos" que circulan por el anillo exterior porque así "no tienen que estar cambiandose de carril", etc.

    Justamente en mi ciudad, ves cosas muy estupidas como (imaginemos) entrada a rotonda de 2 carriles lógicamente el carril más derecho es para el anillo externo, el de la izquierda es para el interno. Bueno pues en el carril derecho se forman colas de 500 metros o más, y en el izquierdo fluido con 3 coches. Conclusión ATASCO.

    Creo que la gente debería ser más activa(no implica loco) en los vehiculos e ir más atentos (soy consciente de que las personas mayores no pueden permitirse tanto esto).

    Yo seguiré haciendo lo que alphasi critica directamente porque lo hago con cabeza y mirando que puedo salir así con tiempo y sin perturbar la circulación del vehiculo que va por el anillo exterior. Haciendo lo que hago creo que contribuyo a la correcta distribución del tráfico. Soy consciente de que si en esas condiciones tuviera un accidente, soy YO el único culpable y nunca le discutiría al conductor que chocó contra mí por mi supuesta "mala acción".

    Por último, quiero destacar que este tipo de acciones no las tengo que ejecutar siempre (por suerte) y espero que si alguien responde a mi crítica, lo haga desde un punto tan respetuoso como el que he intentado mantener yo.

    Un saludo y felicidades por el blog.

    ResponderEliminar
  2. Hola Moi,

    Antes que nada te doy las gracias por dar tu opinión en este blog. Es lo que intento fomentar, expresarse libremente sobre lo que uno piensa.

    Respecto a tu comentario, yo casi siempre me incorporo a la rotonda directamente al carril interior. Como bien dices, porque casi siempre hay menos cola en ese carril.
    Pero antes de salirme de la rotonda me paso al anillo exterior y luego cojo la salida.

    Si eres un buen conductor no dudo que puedas hacer la maniobra de salida de la rotonda directamente desde el carril interior. Pero no te olvides que es una maniobra que va en contra de las normas de tráfico.

    Yo personalmente estoy cansado de los conductores que desconocen esta norma de tráfico y por lo tanto creen que tienen la razón y provocan accidentes, pitazos, etc. Pero este no es tu caso. Tu conoces la norma y te la saltas cuando las circunstancias te lo permiten (con prudencia y evitando accidentes).

    Te cuento esto como experiencia personal. He tenido un accidente de tráfico bastante grave en una rotonda. Yo circulaba por el anillo exterior y un conductor del anillo interior me chocó en todo el lateral del coche porque iba a coger la salida. Tras el accidente siguió discutiendome e insistía en que le diera el seguro porque yo tenía la culpa. Lo primero que hice fue llamar a la policía porque veía que el conductor no iba a ceder ni entrar en razón.

    Espero que con esta entrada del blog la gente esté informada sobre la norma de tráfico y que haga lo correcto en cada momento.

    Saludos.

    ResponderEliminar