Antes que nada, según el Convenio de Montreal, la compañía aérea es la única responsable de dicha incidencia con el equipaje. Este convenio también establece unos ciertos plazos para la presentación de la reclamación y petición de compensaciones:
- Equipaje retrasado (menos de 21 días): la idea es que la compañía aérea deba cubrir los gastos de primera necesidad hasta que el equipaje aparezca. En todo caso es aconsejable guardar todas las facturas de las compras que se hagan debido al retraso de la maleta.
- Equipaje retrasado (más de 21 días): el equipaje se da por perdido.
- Equipaje perdido: si han pasado más de 21 días desde que se perdió la maleta, ésta pasa a ser oficialmente perdida. Para valorar la pérdida, la compañía pedirá una lista de contenidos de la maleta y algunas facturas originales.
- Equipaje dañado: hay varias opciones: 1) la compañía te paga la maleta o el objeto de valorar que se haya roto en su interior. 2) La compañía te facilita una nueva maleta similar, 3) la compañía te envía a una tienda concertada para que elijas una nueva maleta.
- Artículos robados del equipaje: probablemente no se obtenga compensación por ello. En cualquier caso se debería poner una denuncia en la policía.
Lo siguiente que debes hacer es una reclamación formal por escrito. Estos son los plazos en los cuales tienes que entregar la reclamación:
- Daños del equipaje: 7 días desde la recepción de la maleta.
- Retraso del equipaje: hasta 21 días desde la fecha en la cual te debería haber llegado la maleta.
- Pérdida de equipaje: no hay plazo establecido pero se recomienda que sea lo antes posible.
¡Buen viaje!
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