domingo, 17 de mayo de 2009

Derechos del pasajero I: el equipaje

Se acerca la época de vacaciones y con ello el overbooking o los demás problemas relacionados con el aeropuerto y las compañías aéreas. Lo que la mayoría de las personas desconoce es que existe una legislación muy clara de los derechos del pasajero. En la página web del Ministerio de Fomento podemos acceder a los derechos del pasajero. Hoy les cuento lo más importante relacionado con las incidencias del equipaje (pérdida, demora o deterioro).

Antes que nada, según el Convenio de Montreal, la compañía aérea es la única responsable de dicha incidencia con el equipaje. Este convenio también establece unos ciertos plazos para la presentación de la reclamación y petición de compensaciones:
  • Equipaje retrasado (menos de 21 días): la idea es que la compañía aérea deba cubrir los gastos de primera necesidad hasta que el equipaje aparezca. En todo caso es aconsejable guardar todas las facturas de las compras que se hagan debido al retraso de la maleta.
  • Equipaje retrasado (más de 21 días): el equipaje se da por perdido.
  • Equipaje perdido: si han pasado más de 21 días desde que se perdió la maleta, ésta pasa a ser oficialmente perdida. Para valorar la pérdida, la compañía pedirá una lista de contenidos de la maleta y algunas facturas originales.
  • Equipaje dañado: hay varias opciones: 1) la compañía te paga la maleta o el objeto de valorar que se haya roto en su interior. 2) La compañía te facilita una nueva maleta similar, 3) la compañía te envía a una tienda concertada para que elijas una nueva maleta.
  • Artículos robados del equipaje: probablemente no se obtenga compensación por ello. En cualquier caso se debería poner una denuncia en la policía.
MUY IMPORTANTE: Antes de abandonar el aeropuerto es importante que se revise el estado de la maleta. Si hubiera cualquier incidencia es necesario realizar la reclamación inmediatamente. Así que a dirigirse al mostrador de la compañía (o a su agente de handling) donde te facilitarán una copia del PIR (parte de irregularidad de equipaje).

Lo siguiente que debes hacer es una reclamación formal por escrito. Estos son los plazos en los cuales tienes que entregar la reclamación:
  • Daños del equipaje: 7 días desde la recepción de la maleta.
  • Retraso del equipaje: hasta 21 días desde la fecha en la cual te debería haber llegado la maleta.
  • Pérdida de equipaje: no hay plazo establecido pero se recomienda que sea lo antes posible.
Esta es la fuente en la cual me basé: Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Ministerio de Fomento), sección: Derechos de los pasajeros -> equipaje.

¡Buen viaje!

No hay comentarios:

Publicar un comentario