domingo, 24 de mayo de 2009

El ahorro energético y la seguridad, lo que opina el servicio técnico de Orange ADSL

El ahorro energético y la protección del medio ambiente son temas de actualidad en el día a día. Se nos aconseja que desenchufemos los aparatos electrónicos cuando no los estemos usando (porque el modo "standby" también consume, aunque sea poco) y que compremos bombillas de bajo consumo para sustituir las antiguas. ¿Y todo esto que tiene que ver con el ADSL de Orange? Aquí va la historia:

El router de Orange que tengo en casa es un Thomson SpeedTouch 585 v6 (inalámbrico). Tras apagarlo y encenderlo después de varios días no funcionaba internet (la luz estaba en rojo). Llamo al servicio técnico de Orange (como no, es un 902) y una señora me empieza a dar órdenes. Tras volver a configurar completamente el router, internet funciona. Al preguntarle a la señora del servicio técnico por qué se me había desconfigurado el router ella me preguntaba si apago el router habitualmente. Le digo que no, pero que a veces si lo apago. Atención a la contestación:

El router no lo debe apagar nunca. Le digo, ¿y eso por qué? Pues porque si lo apaga y vuelve a encender se pierde la configuración. Además, lo puede dejar tranquilamente encendido ya que no consume casi nada de electricidad.

No salgo de mi asombro y le digo:¿y eso dónde lo pone para poder leerlo? Me dice, eso se lo decimos en el servicio técnico.

Le pido otra vez que me diga donde lo puedo releer y al final la señora cambia su versión diciendo: bueno, no es que sea obligatorio, sino que eso lo recomendamos.

Le contesto: si yo no uso el router lo apago por 2 razones obvias: 1) el ahorro energético y consumo inútil de electricidad, 2) para no exponer mi red wifi a posibles ataques de hacker y que la usen para hacer cosas ilegales.

Me contesta: bueno, lo primero si es cierto (lo del ahorro energético) pero lo segundo no hay riesgo ya que está protegida la red wifi. Sin duda esta señora se cree que todos los clientes no entienden de lo que hablan. Le contesto: en internet hay miles de instrucciones para hackear una red wifi en menos de 1 hora y me contesta: pero entonces usted también tiene riesgo cuando navega por internet.

Por supuesto, pero para tener un riesgo mínimo y evitar que estén usando tu red wifi cuando no la uses tu mismo, apagas el router. Ahí acabó la conversación... En resumen: el servicio técnico de Orange Adsl avisa de que no se debe apagar el router porque pierde su configuración. No importa el gasto eléctrico que ello genere ni el riesgo de seguridad que supone.

No sé cuánto consume este router pero si he hecho un pequeño estudio con otro router de Telefónica (el blanco, wifi) y consume encendido aproximadamente unos 12W. Si lo mantenemos encendido las 24 horas, los 365 días al año, sale un número total de 105,12 kW, que dependiendo de la tarifa eléctrica que tengas contratada pueden suponer unos 11,5 euros al año (si la tarifa es de 0,11 kWh). Por supuesto, no es mucho dinero pero es un gasto innecesario si no estás usando el router, además, algún hacker puede entrar en tu router y navegar por internet. Y también estas contaminando innecesariamente (al hacer un gasto de electricidad que realmente no usas).

¡Increible!

2 comentarios:

  1. Increíble pero cierto.. cada vez hay que pensárselo más si llamar o no a los servicios técnicos de varios operadores. En mi caso, Telefónica no tiene conocimientos para ayudarte con la configuración desde un mac, directamente te dicen "que solo funciona ADSL con un PC".

    Lo que si me ha sorprendido mucho, además de las respuestas que te dió esta señorita, es que el router de una amiga es un SpeedTouch también y ya son varias veces las que he tenido que configurárselo sin saber el motivo por el cual se echan a perder todos los datos. No se me había ocurrido en ningún momento que por apagar el aparato pudiese desconfigurarse. Cómo puede ser posible? Menuda M...

    El servicio de atención al cliente de Wanadoo más de lo mismo, parece que responden lo que dice el manual de las FAQ.

    En fín..seguro que tenemos cientos de anécdotas para contar sobre este tema. Mejor no darle más vueltas, si necesitamos información lo mejor es ir a Google y buscarse la vida como mejor podamos :)

    1 Saludo, me pasaré por tu blog, se hace agradable la lectura y además compartes historias que pueden ser útiles para los visitantes. A seguir así.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias seiza. Estoy totalmente de acuerdo contigo, si tienes algún problema consúltalo primero en internet porque si vas a llamar a la atención al cliente lo único que conseguirás es amargarte.

    ¿Cómo puede ser que exista hoy en día un router que si lo apagas pierde su configuración? Eso de por si es una locura pero peor es lo que te dicen en la atención al cliente de Orange: es que NO debe apagar el router... Que fuerte!

    Saludosss

    ResponderEliminar