Aprovechando esta ocasión, vamos a hablar brevemente sobre los pasos a seguir ante una reclamación de una entidad financiera:
En concreto, en la página 297 de este documento, aparece la información general del Servicio de Reclamaciones del Banco de España. Se contestan preguntas frecuentes como: ¿Qué es una reclamación? ¿Qué es una queja? ¿Qué es una consulta? Cómo presentar una reclamación / queja / consulta...
Cualquier persona que quiera dirigir una reclamación a un banco o caja debería echarle un vistazo a este documento. Así mismo, los pasos correctos a seguir para reclamar son los siguientes:
- Primeramente reclamar ante la entidad financiera que se trate (preferiblemente por escrito en la misma oficina). Si fuese a través de correo ordinario, siempre pedir que la carta sea certificada y con acuse de recibo (no cuesta más de 4 euros).
- Si la contestación no fuese satisfactoria, dirigirse por escrito al Servicio de Reclamaciones del Banco de España. Se podrá presentar dicha reclamación en soporte de papel o por medios informáticos. Nunca pueden faltar los siguientes datos:
- Identificación completa de la persona que reclama.
- Motivo y entidad a la que se reclama.
- Presentar copia de la reclamación previa puesta a la entidad afectada.
- Lugar, fecha y firma.
- Copia de las pruebas.
- Declarar que la reclamación no se está resolviendo en otra instancia.
El plazo establecido para la resolución del expediente es de unos 4 meses. ¡Ojo! Es importante destacar que las entidades no están obligadas a aceptar las conclusiones del informe emitido por parte del Servicio de Reclamaciones. Pero en la mayoría de las ocasiones suelen estar de acuerdo.
Datos de contacto del Servicio de Reclamaciones:
* Imagen extraída del documento arriba citado.
No duden en buscar más información en la página principal del Banco de España.
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