domingo, 7 de marzo de 2010

Odisea para conseguir los códigos de liberación de móviles movistar

Cuando adquieres un móvil de Movistar, Orange o Vodafone, éste posee el llamado "SIM-Locking", es decir, solamente puede ser usado por tarjetas SIM de ese mismo operador, no son móviles libres. La ventaja de éstos móviles es que cuentan con las subvenciones de las empresas mencionadas y por ello son más baratos. Pero al no ser libres no se pueden usar con otras compañías telefónicas. No obstante, en el caso de movistar, se puede pedir el código de liberación del móvil cuando se cumplen unos ciertos requisitos y así conviertes el móvil en libre y puede ser usado por las SIMs de otras compañías. Los requisitos aparecen aquí y son los siguientes (extraídos del pdf):

El cliente podrá pedir la desactivación del mecanismo “SIM-Locking”, solicitándolo por escrito, dirigido a los servicios de relación con el cliente, en los siguientes casos:

  • a) Si ha permanecido de forma ininterrumpida en el servicio movistar, como cliente activo, durante un período de 12 meses, desde la adquisición del terminal y está al corriente de pago de las cantidades devengadas por razón del servicio prestado.
  • b) Si, sin haber transcurrido dicho plazo, abona a TME la cantidad con la que ésta haya apoyado la adquisición del terminal por el cliente, más las posibles cantidades adeudadas por razón del servicio prestado. TME establecerá la forma y lugar de pago.
Los servicios de relación con el cliente informarán sobre la forma en la que se realizará el desbloqueo del mecanismo “SIM-Locking” del terminal.

Muy bien, la teoría ya nos la sabemos pero ¿qué tal la práctica? Llamo al 609 para pedir los códigos de liberación y me dicen que lo tramitan ellos por teléfono (ya no se está cumpliendo la parte de "por escrito") pero bueno, es lo que me ha dicho el servicio de atención al cliente de movistar. A continuación mi odisea:

6/01/2010 (1ª llamada): Llamada al 609 y explico que quiero liberar mi móvil y que cumplo todos los requisitos. Tras varios minutos comprobando mis datos me dicen que no es posible pedir los códigos en este momento debido a un problema informático. Que llame de nuevo en otro momento. Anoto el código de referencia de la consulta 1397...

(2ª llamada): Me vuelven a decir de parte del servicio de atención al cliente que en estos momentos no se pueden pedir los códigos de liberación debido a un error informático.

18/01/2010 (3ª llamada): Continúan con los problemas informáticos y no pueden solicitar los códigos de liberación.

26/01/2010 (4ª llamada): Me dicen que no pueden pedir los códigos por problemas en el sistema informático. Insisto tantas veces que de repente me dicen que tienen los códigos y que me los van a facilitar. Me dan unos códigos que más bien parecen inventados. Compruebo más adelante por internet que esos códigos son falsos y no corresponden a mi teléfono móvil. Menos mal que no introduje esos códigos ya que al tercer intento el móvil se queda bloqueado.

(5ª llamada)
: Otra vez llamo al 609 y esta vez consigo hablar con un señor algo más competente que las veces anteriores. Me confiesa que están teniendo problemas con el sistema informático desde hace varias semanas (o meses) y que el sistema informático, aunque los requisitos se cumplan, no permite solicitar los códigos de liberación. No obstante me anota el código IMEI del teléfono móvil y abre una incidencia con la petición del código para que, una vez se rehabilite el sistema informático pueda pedir los códigos. Anoto la referencia de la petición: 1405... Debo seguir esperando o llamar dentro de un par de días. Además me confirma que los códigos que me han facilitado son totalmente incorrectos y corresponden a otros móviles.

8/02/2010 (6ª llamada): Esta vez me dicen que han podido realizar la petición del código de liberación (parece que el dichoso problema informático se ha resuelto) y que en un plazo máximo de 15 días me llegará un mensaje y tendré que llamarles de nuevo. Les facilito el código IMEI de mi móvil.


22/02/2010 (7ª llamada): Un día antes de que acabara el plazo de los 15 días llamé para preguntar si el código ya estaba disponible. Me dice el señor que no, que como no habían pasado los 15 días pues que aún no estaba. Le digo que el plazo de los 15 días es el plazo máximo y le pregunté si mañana (a los 15 días) el código iba a estar 100% seguro. Me afirma que si, que mañana es el plazo límite y que el código estará.

26/02/2010 (8ª llamada): Como habéis visto he dejado más tiempo que los 15 días y volví a llamar al 609. Le pregunto a la señora por el código y, no os lo podréis imaginar, me dijo que el código aún no estaba (¡qué sorpresa!). ¿Queeeeee? ¿Cómo que no? "El señor, con el que hablé hace unos días, me aseguró que iba a estar a los 15 días". La señora me reafirma que no está y pongo una reclamación (Ref: 1418...) por incumplimiento del plazo (en realidad me llevan mareando desde el 6 de enero del 2o1o). ¡Ya está bien!

1/03/2010 (9ª llamada): Vuelvo a llamar para ver si el código ya llegó y me vuelven a decir que no. La señora que me atendió ya fue el colmo. No se enteraba absolutamente de nada. Me ofreció pedir los códigos de nuevo y que me tardarían como máximo otros ¡30 días! Acerca de mi reclamación del anterior día no sabía nada.

2/03/2010 (10ª llamada): Esta vez me vuelve a atender alguien más profesional. Me dice que le facilite el código CODE del teléfono y el IMEI. El CODE aparece en la carcasa del móvil, debajo de la batería. Le facilito todos los datos y me da el número de referencia de la reclamación 54A... Entre 24 y 48 horas es el tiempo que me dicen que necesitan para contestar mi reclamación.

Hoy es 7 de marzo de 2010 y aún no me han llamado. Seguiré luchando... Es patético que no se pueda hacer absolutamente nada para denunciar las malas prácticas de esta empresa. Si voy a cualquier entidad pública de consumidores me lo resolverán pero tardarían muchos meses. Así que de momento a seguir agotando la vía telefónica y cuando ya no aguante más acudiré a la OMIC o a la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones (los enlaces están en la sección de enlaces).

17/03/2010 (14ª llamada): Vuelvo a llamar y me dicen que aún no tienen el código de liberación y que espere un poco mas (el compromiso de los 15 días a los que se compromete Movistar son un engaño). Vuelvo a enviar un e-mail de reclamación ya que no me contestaron al primero que envié. Realizó nuevamente una reclamación y anoto el código de referencia: 142607... Mañana enviare la reclamación a la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones (www.usuariosteleco.es).

Actualización (4/04/2010): Hace 2 semanas he enviado un FAX a la atención al cliente de Movistar. Sin respuesta.
Finalmente, hace 1 semana he enviado la carta a la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones. Ahora el tema está en manos de este organismo, el cual dispone de hasta 6 meses para solucionar el problema. Lo que me da rabia es que tarde o temprano Movistar me tiene que dar la razón, pero ellos no han perdido nada de tiempo mientras que yo he tenido que haces decenas de llamas, redactar un FAX, varios e-mails, una carta, etc. Me darán los códigos dentro de algunos meses y no pierden absolutamente nada. ¡Qué impotencia! Lo único que me consuela es que me iré de Movistar y al menos no apoyaré ni pagaré más a una empresa que trata de esta manera a sus clientes.

Actualización (26/04/2010): He llamado de nuevo a Movistar. Parece ser que conseguí hablar con un empleado español el cual me dijo que a él le consta que los códigos ya fueron entregados (¡mentira!). Le digo que no y finalmente me pasa el código. ¡Funciona! Enhorabuena Movistar, has conseguido perder 5 meses de mi vida para algo que según ellos duraba 15 días. Además, has conseguido cabrearme, torearme y reírte de un fiel usuario de esta compañía (desde hace muuuuchos años). Ahora que tengo el móvil liberado: ¡adios y muy buenas a todas mis líneas de Movistar!

9 comentarios:

  1. Pues a mi me dicen que no me lo dan porque tengo que cumplir los 24 meses de la permanencia del contrato, he llamado varias veces y me dicen lo mismo.

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  2. En las condiciones generales de contrato no pone nada del SIM-Locking así que te tendrán que demostrar donde aparece eso de los 24 meses.

    Aquí te pongo las condiciones generales pero no he encontrado nada referente al SIM-Locking:

    http://www.movil.movistar.es/fwk/cda/controller/controller/0,2189,8887_887839_146887274_0_0,00.html

    Saludos.

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  3. Lo siento, creo que el enlace no ha salido bien, es este:

    http://www.movil.movistar.es/fwk/cda/controller/controller/
    0,2189,8887_887839_146887274_0_0,00.html

    Saludos.

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  4. ok, gracias, lo de las condiciones del blog no me vale porque son las del programa de puntos y yo el movil no le consegui con programa de puntos si no con el paso de prepago a contrato movistar

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  5. El último enlace que te puse son las condiciones generales de contrato. Ahí no pone nada sobre el SIM-Locking. Como sugerencia te diría que les pidieras a ellos dónde pone por escrito lo de los 24 meses. Saludos y suerte.

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  6. chicos, a mi en Orange me los dieron EN LA MISMA LLAMADA en la que los solicite para mis dos Nokia 5800!!!!!! ni 15 dias ni 15 minutos!!!!

    Ahora soy de Simyo, y estoy encantado: atencion mala como en todos, pero muy muy barato y con 300 megas de internet gratis al mes!!! sin cuotas ni permanencia!!!

    Visto lo visto, si algun dia vuelvo a alguna de las grandes (lo cual dudo) sera Orange, porque con Vodafone parace que tambien cuesta un poco conseguir que te liberen, aunque no tanto como la maldita Movistar.

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  7. ¿En la misma llamada? Eso si que es alucinante! Me alegro de que al menos Orange sepa valorar mínimamente a sus clientes. Creo que Simyo con su oferta actual es una muy buena opción, aunque no nos olvides que esa tarifa tiene un consumo mínimo de 7 euros me parece. Pero está muy muy bien. Saludos y gracias por opinar!

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  8. yo estoy en la misma situacion con movistar...mande hace ya unos dias un fax que me mandaron y sigo esperando respuesta!pero en cuanto la tenga seguramente diga adios a movistar para siempre por lo ladrones y mentirosos que son!

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  9. Hola, no dudo que Movistar tendrá algún acierto, de hecho yo he estado con ellos muchos años, y mientras no ha surgido ningún problema todo era miel sobre hojuelas. Pero llegó la pesadilla, me cambian sin avisarme (ellos dicen que mandaron un sms, que yo no llegué a leer) las condiciones de mi contrato fusión y donde ponía ILIMITADOS ellos han puesto 1.000 gratis. Pueden hacerlo, pero sin no avisan en condiciones y el usuario se entera, podrá tener un barniz de legalidad, pero no es lo que especifica en el contrato que firmé. A mí me supone una factura de 1.115 €, ¡SI! mil ciento quince euros, y que alguien me explique si no tiene toda la pinta de un robo con tintes de legalidad.
    Ahora estoy en Consumo esperando que Movistar de una respuesta, que si no es razonable, seguiré en Telecomunicaciones o en el juzgado si es necesario... Sé que luchar con Movistar es una odisea perdida y que al final igual tendré que pagar, y eso es lo triste, por algo que tenía gratis.
    Estoy escribiendo todo esto en la red en forma de cuento: “El cuento de Movistar”, que si tienes ganas puedes visitar.
    ¡Qué poco le hubiera costado a Movistar hacer las cosas bien!, avisarme del cambio de condiciones de una forma que hubiera garantizado que me había enterado, ¡no utilizan el 1004 para molestar!, que lo utilicen para algo bueno para el usuario. Y hoy no tendrán no solo a un descontento, sino a un engañado, timado, estafado... y haré lo que esté en mis manos para que todos sepan las jugadas que hace Movistar.
    Un saludo desde Granada, y ánimo.
    Paco Huertas.

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