domingo, 18 de abril de 2010

Cancelación de vuelos por la nube de cenizas

Los últimos días están siendo muy duros para la aviación mundial. Se han cancelado miles de vuelos y cerrado el espacio aéreo de numerosos países europeos, como por ejemplo Inglaterra, Francia, Alemania, etc. La nube de cenizas provocada por la erupción de un volcán en Islandia se está expandiendo a lo largo de todo el continente europeo y, en mi opinión, no creo que el tráfico aéreo se vaya a normalizar hasta dentro de varias semanas. Recordemos que se trata de una causa de fuerza mayor por lo que no se podrán pedir indemnizaciones a las compañías aéreas (hay que ser justos, estas compañías no tienen la culpa).

Esta situación es especialmente grave para aquellas personas atrapadas en los aeropuertos lejos de casa. Como siempre, la información brilla por su ausencia, muchas veces en internet se obtiene más información que de las propias compañías aéreas o de los aeropuertos. Navegando por internet he leído en algunas páginas cuales son los derechos del pasajero en estas circunstancias. Destaco lo siguiente:

  • Si el pasajero ya no desea volar puede pedir la devolución del importe del billete (junto con las tasas y los gastos) a la compañía aérea. Si la compañía aérea se niega a devolver el dinero se puede dirigir un escrito a la Dirección General de Aviación Civil (Ministerio de Fomento).
  • Si el pasajero quiere continuar con el vuelo tiene derecho a ser reubicado en otro vuelo, por supuesto, sin gasto adicional.
  • Cuando se reabra el tráfico aéreo volverán a entrar en vigor las normas habituales de retrasos, es decir, se tendrá derecho a comida, bebida e incluso alojamiento si fuese necesario esperar un tiempo excesivo hasta la salida del vuelo.
(fuente: FACUA y OCU)

Enlaces relacionados:
  • AENA (Aeropuerto españoles)
  • VAAC (Volcanic Ash Advisory Centre; mapa con las zonas de riesgo de nube de cenizas)

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