jueves, 20 de mayo de 2010

Huevos. ¿Cómo crían a las galllinas?

¿Os habéis fijado en el código rojo formado por números y letras que aparece impreso sobre los huevos? Pues además de poner la fecha de caducidad (en realidad la fecha hasta la cual recomiendan consumir el huevo) aparece un código que empieza por los números 0 - 3. Lo que indica este número es cómo se ha criado a la gallina, es decir, cómo vive:

  • 0: Producción ecológica. Las gallinas se mueven libremente entre el interior y exterior. Se alimentan a través de productos ecológicos. El precio de estos huevos suele ser el más caro. Son los huevos más recomendables ya que el trato de las gallinas es el mejor.
  • 1: Al igual que las gallinas de la categoría 0, éstas son libres en el suelo y pueden incluso salir a la luz del día. La comida no procede de la agricultura ecológica.
  • 2: Estas gallinas no se crían en jaulas sino en el suelo donde se pueden mover libremente pero no pueden salir al exterior.
  • 3: Se crían en jaulas que nunca abandonarán dentro de gallineros. Ni ven la luz del día ni se pueden mover libremente. Son tratadas como un objeto que fabrica huevos. Obviamente el precio de estos huevos es el más barato. Me dan escalofríos de pensar en las condiciones en las que viven estas gallinas compartiendo una mini jaula entre 10 gallinas y que nunca saldrán de ahí.

Siguiendo el número del tipo de cría llegamos a 2 letras, las cuales identifican al país. En nuestros supermercados encontraremos las letras ES que significan España.

Bueno, ¿y qué os quiero decir con esta entrada del blog? Cada uno tiene su forma de opinar y juzgar las cosas. Desde que he descubierto el significado del primer número, cada vez que voy al supermercado abro la caja de huevos y miro el número que aparece en el huevo. Es impresionante que casi todos los huevos que se venden en los supermercados o hipermercados sean de categoría 3 (¡la peor si tenemos en cuenta la calidad de vida de las gallinas!). Esto se justifica porque son los huevos más baratos y eso es lo que realmente nos interesa cuando vamos de compra.

En Mercadona consigo huevos de categoría 2. La caja de 6 huevos cuesta 1,45 euros.

En Alcampo he conseguido huevos de categoría 1 donde la caja de 6 huevos cuesta unos 1,55 euros.

Los huevos de categoría 3 los consigues por menos de 1 euro pero a mi me vale la pena pagar un poco más para acabar con las malas prácticas que se llevan a cabo con los animales. Juzguen ustedes mismos...

(Fuente para explicar el tipo de cría: Wikipedia.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario