domingo, 24 de noviembre de 2013

Guía de Alemania: viajar en tren por Alemania con la Deutsche Bahn



Para recorrer largas distancias en Alemania existe una buena alternativa para aquellos que no quieran usar el avión: el tren. Los trenes en Alemania se designan con las siguientes letras (básicamente según la rapidez con la que llegan a sus destino):

R: trenes Regionales
RE: Regional Express
IC / EC: Intercity (trenes entre ciudades). Se llaman EC cuando incluyen paradas en ciudades fuera de Alemania.
ICE: Intercity Express (equivalente a los AVE en España). Son los trenes más rápidos para moverte entre diferentes ciudades de Alemania. También incluyen algunas ciudades fuera de Alemania.

La empresa equivalente a Renfe en Alemania se llama Deutsche Bahn (DB http://www.bahn.de). A través de la página web podéis comprar los billetes. Normalmente siempre tienen 2 tipos de tarifas: Sparpreis y Normalpreis, lo que viene a ser tarifa ahorro y tarifa normal. En la tarifa ahorro el precio es bastante más económico pero estás obligado a coger los trenes que has escogido, (no coger uno que salga una hora antes o después, por ejemplo). En la tarifa normal tienes más flexibilidad en los horarios en caso de que quieras modificar sobre la marcha tu ruta (o por si pierdes un tren por tu culpa).



Identificación

Cuando compres tu ticket de la DB a través de internet te piden siempre una forma de identificación, que puede ser tu tarjeta de crédito, tu DNI (o pasaporte me parece) o la Bahncard (explicado más abajo). Sobra decir que en los trenes IC e ICE siempre controlan los tickets y te pedirán además la tarjeta de identificación elegida en la compra.

Retrasos

Lamentablemente las vías de ferrocarril en Alemania están muy saturadas y muy a menudo se forman retrasos. Con otras palabras, el sistema ferroviario alemán no es demasiado puntual. Lo he comprobado bastante este año, así que hablo por experiencia. A la hora de elaborar el itinerario mas vale ser generoso con los horarios de trasbordo. No obstante, aunque dispongan de una tarifa de ahorro, si pierdes una conexión por culpa de la Deutsche Bahn, por supuesto que te dejan coger trenes alternativos. Para ello tienes que ir con tu ticket a un mostrador de la DB y te autorizan viajar con una ruta alternativa (que de paso te imprimen). Por retrasos de más de 60 minutos, si reclamas a través de un formulario que te darán en información, en teoría te reembolsan el 25% del billete.


Bahncard

La Bahncard es el sistema alemán para viajar con un descuento sobre la tarifa normal o incluso sobre la tarifa de ahorro. Existen 3 tipos de tarjetas Bahncard (BC): 25, 50 y 100.
Como ejemplo (y por ser la más económica), os explico cómo funciona la Bahncard 25, que es la más accesible y útil para los que viajamos un par de veces al año (si viajas muy frecuente te vendrá mejor la 50 o 100, pero son más caras). Lo que significa 25 es que tienes un descuento del 25%. Esto es válido sobre los precios normales pero, aquí viene lo bueno, también sobre los precios de ahorro. A la hora de comprar la BC 25 tienes que registrarte, dar tu dirección y número de cuenta. Ojo, no equivocarse cuando elijas la BC 25, también está disponible para la primera clase.

Precio de la Bahncard 25 (2ª clase; año 2014): 62 euros.
Existen descuentos adicionales para comprar la Bahncard si eres estudiante o pensionista.

Reserva de asientos

Siempre que compres un ticket para un tren IC / EC o ICE puedes optar por reservar un asiento en un vagón determinado, con ventana o pasillo. La reserva del asiento cuesta 4,50 euros y es opcional. Con ello básicamente te aseguras un asiento (útil en trenes muy llenos). Dentro del tren, encima de tu asiento, aparecerá la ciudad origen y destino a la que vayas. El número del vagón siempre lo puedes ver por fuera, cerca de donde se sube al tren. La reserva de asientos no tiene descuento con la Bahncard. Mi experiencia personal es que suele haber siempre al menos un sitio libre, pero me ha pasado una vez que el tren estaba tan lleno que ni me pude sentar y tuve que ir casi 2 horas de pie (sentado en el suelo con las maletas).


Concluyo esta entrada del blog recomendando viajar en tren, especialmente con el ICE. Es muy cómodo y moderno, el espacio entre asientos es bastante más grande que en los aviones, dispones de lugar para el equipaje, un enchufe cada 2 asientos, baño, servicio de cafetería a bordo, etc.
A menudo existen muchas ofertas para viajar a precios económicos por Alemania. Como ejemplo, recién por estas fechas salió una promoción para viajar ida y vuelta el mismo día a otra ciudad (en plan para hacer turismo o ir de compras), en IC o ICE, dos personas por 59 euros en total. Así que atentos a las promociones y buen viaje con los trenes rápidos de la DB.

Ofertas

Siempre mirar las ofertas por la web ya que suele haber opciones de ahorro para viajes dentro de un mismo Bundesland (equivalente a lo que sería una comunidad en España). También hay ofertas para los fines de semana. 

Dudas / Preguntas
Si tenéis dudas revisad los comentarios o dejad vuestra pregunta más abajo. A lo largo de los últimos meses he ido respondiendo preguntas, por lo que ahí podéis encontrar información valiosa.

127 comentarios:

  1. Alguien sabe como se pone en la web de Deutsche Bahn para comprar billetes con el interrail

    ResponderEliminar
  2. Hola Raul,

    La página web se puede poner en español. Simplemente pincha en Ofertas -> InterRail.

    http://www.bahn.de/i/view/ESP/es/prices/europe/interrail.shtml

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. De cuántos kilogramos puede ser mi maleta?

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Queremos viajar desde Frankfurt hasta Triberg durante 4 dias, parando para visitar varios pueblos. Hemos mirado los tickets regionales pero creo que no nos sirven ya que cambiamos de región de Hessen a Baden-Württemberg y solo es válido para 1 día.
    Sabes si existe algún bono temporal o ticket que se adapte a nuestra ruta de viaje???
    Muuuchas Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Creo que la opción más económica seria usar los tickets regionales que valen para hasta 5 personas. Necesitas un ticket por día pero pueden viajar hasta 5 personas. Para el caso de Hessen cuesta 32 EUR al dia, o si van 5 personas 6.40 EUR/persona.

      El Hessen ticket te permite cruzar las fronteras en algunas localidades. Para eso echale un vistazo a esta web:

      http://www.rmv.de/de/Fahrkarten/Die_richtige_Fahrkarte/Fahrkarten_im_Ueberblick/Tageskarten/32456/Hessenticket.html

      Hay una localidad en Baden-Württemberg (Eberbach). Así podrías cruzar la frontera a ese Bundesland y usar ahí un nuevo ticket regional (que vuelve a tener diferentes condiciones; para 2 personas cuesta 27 EUR/dia en total, te dejo el link):

      http://www.bahn.de/regional/view/regionen/bawue/freizeit/bawue_ticket.shtml?dbkanal_007=L01_S01_D001_KIN0014_lt-bawue_LZ01

      Ojo que algunos tickets regionales tienen limitaciones horarios o solamente son válidos a partir de las 9 de la mañana (de lunes a viernes).

      Espero que algo haya podido ayudar. Cualquier cosa vuelve a escribir.

      Saludos!

      Eliminar
    2. Tengo otra pregunta, estoy hecha un lio.....
      Llegamos al aeropuerto de Frankfurt (FRA), y queremos coger el S-Bahn: S8 o S9; de Frankfurt Flughafen Regionalbahnhof a
      Frankfurt Hbf.
      He visto en (www.rmv.de) que hay un Group Day ticket. Nos sirve para ir del aeropuerto a la estación central de Frankfurt? y luego el mismo dia poder visitar la ciudad en tranvía aunque sea de otra compañía (www.vgf-ffm.de)???
      Mil Graciaasssss

      Eliminar
    3. Hola,

      Si, es que es un poco lío con tanta información en la web. Yo me conozco mejor el transporte público en Berlin, pero a ver si te puedo echar una mano.

      Por lo que leo en la web del enlace que me pasaste, tienes que comprar un Gruppentageskarte (Group Day Ticket) con la opción de aeropuerto incluida. Cuesta 15 EUR, es válida para usar todo el transporte público durante todo el día y pueden ir hasta 5 personas adultas. Por similitud a Berlin, estoy casi 100% seguro que puedes usar ese ticket para usar cualquier transporte público en la ciudad de Frankfurt (Metro, SBahn, tranvía y bus público, da igual qué compañía lo gestione, pero que sea pública!).

      Saludos

      Eliminar
    4. Hola,

      +++++ Nada, acabo de leer que en la primera linea de la web pone que solamente es valido para gente que reside FUERA de Europa, por lo que no te sirve :-( Aun así dejo la información recopilada para quien le pueda ser de interés. +++++


      Acabo de ver que han sacado un pase para toda Alemania. Si le quieres echar un vistazo te dejo el link en ingles:

      http://www.bahn.com/91F1V

      Ejemplo: 2 pasajeros (twin ticket) para 5 días pagan en total 352 EUR para coger todos los trenes que quieran dentro de Alemania (incluso hay algunos trenes que pueden cruzar la frontera a otros países). Por supuesto incluye los trenes de alta velocidad ICE.

      Ojo! Solamente valido para personas no residentes en Europa.

      Saludos!

      Eliminar
  5. Hola.

    Es la primera vez que voy a Alemania y también por supuesto la primera vez que voy a viajar en tren por Alemania. E comprado el billete desde la web y la verdad es que está muy bien, me gusta que ponga el Andén desde el que sale ya ¿Suele haber muchos cambios de andenes? De los horarios me han comentado que si suelen ser puntuales. Yo tengo billete en segunda clase en un Regional Express y no me dejaba reservar asiento, ¿será porque seguramente sea fácil encontrar sitio? ¿Para el equipaje suele haber sitio en este tipo de trenes (RE)?

    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Mi experiencia me dice que no suele haber cambios de andenes. No obstante, es fácil de buscar tu tren en los monitores y comprobar el "Gleis" (anden).

      Suelen ser puntuales, aunque no siempre.

      En los RE no se pueden reservar asientos. Y siento decirte que puede que te toque ir de pie, si va muy lleno. A qué zona de Alemania vas a ir?

      En los RE que yo conozco no hay una zona específica para el equipaje pero si se encuentran zonas para dejarlo.

      Saludos y cualquier cosa aquí estamos!

      Eliminar
    2. Hola.. Tengo una consulta. Fui a la estación de tren a sacar el boleto en una máquina. Resulta que pensé que donde decía algo de banhcard 25 era el rango de edad que tenías 🤦‍♀️ ya lo compre, leyendo aquí me entero que es una tarjeta. Que puedo hacer?? Porque el boleto es sin cambió, por favor ayuda!

      Eliminar
  6. Hola!

    A partir de septiembre me voy a Alemania y tengo una duda respecto al transporte. Voy a trabajar en Bautzen (Sachsen), pero me gustaría vivir en Dresden, ya que está a una hora en tren y prefiero las ciudades grandes. No tengo Semesterticket, pero tengo identificación de estudiante. Querría saber si existe algún abono mensual o descuento que me permita viaja Bautzen-Dresden todos los días. Los trenes que hacen ese recorrido son de tipo RE, RB y OE. Consulto la página de la DB, pero no me queda nada claro los descuentos y hay muchísimos tipos. Por cierto, un blog muy útil y bien explicado. ¡Enhorabuena!

    Un saludo y muchas gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Gracias por leer el blog. No conozco mucho esa zona de Alemania (y cada comunidad o Bundesland tiene su propio sistema de transporte público). Efectivamente hay un tren regional que en 1 hora una las 2 ciudades en cuestión.

      En la web he encontrado lo siguiente:
      http://www.zvon.de/de/Tarifauskunft/?efaTA=00028,07500&route=100200|10-7501

      Abono mensual para estudiantes (no sé si será válido tu carnet de estudiante, quizás sea solamente válido para estudiantes de las Unis en Sachsen): 191,50 EUR al mes (166,50 EUR si lo sacas por 12 meses).

      Abono mensual sin descuento de estudiante (pero sacándolo por 12 meses): 208 EUR al mes.

      Y tienes razón, es bastante rollo la página web. He ido a la web de www.zvon.de y me ha dado esos precios. Creo que lo mejor es que lo consultes cuando estés ahí. Pero al menos espero que te haya servido esto como una orientación.

      Saludos!

      Eliminar
  7. Hola!
    soy de mexico y voy a viajar a alemania, me he estado informando un poco sobre como viajar en tren en Alemania, voy a viajar desde Frankfurt hasta Tubingen, me parecio ver en algun comentario que solo se hace conexion cuando se cambia de una region a otra eso es correcto?
    Tengo entendido que este pequeño poblado de Tubingen esta en la misma region, pero algunos amigos me ha dicho que es muy dificil viajar por tren por que hay veces que tienes que trasbordar sino te vas a una direccion equivocada, me gustaria mucho que me asesoraras y muchas gracias por tu blog!

    ResponderEliminar
  8. Hola Carla,

    No te asustes ni le tengas miedo al transporte público en Alemania. Funciona todo bastante bien.

    Para viajar de Frankfurt am Main hacia Tübingen tienes que hacer 1 o 2 trasbordos (están las 2 opciones).

    Lo mejor es que vayas a la página oficial de los trenes en Alemania (Deutsche Bahn) y hagas tu consulta:

    http://reiseauskunft.bahn.de

    En start pones Frankfurt (Main) HBF y en ziel pones Tübingen. Más abajo pones la fecha y hora deseada. Abajo del todo pincha en "Suchen" que significa buscar.

    Te dará las opciones disponibles, la duración y los trasbordos que tienes que hacer. Ejemplo:

    Opción 1: duración 2:08 horas, 2 trasbordos, se usan 2 tipos de trenes ICE e IRE (descritos arriba en mi blog) y el precio.

    Lo que comentas de la conexión y los cambios de región creo que iba referido a otro contexto. Y no te preocupes, no me parece que sea complicado viajar entre las 2 ciudades que comentas.

    Espero que te haya sido útil y cualquier cosa vuelve a escribir.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Antes de nada, agradecerte la ayuda que prestas a quienes estamos un poco despistados...

    Tengo una duda que espero me puedas ayudar. Tengo un vuelo cogido con Lufhtansa en el que añadí (y pagué, claro) la opción "Rail & Fly". Rail&Fly es un billete abierto que enlaza el aeropuerto con cualquier ciudad y que puedes usarlo en cualquier tipo de tren.
    No obstante, como en las fechas que tengo previsto ir hay bastante gente (época de mercados navideños), he pensado que sería una buena opción la de reservar asiento en la web de DB Bahn. ¿Sabe alguien si esto es "factible"? Me da un poco de miedo el llegar y que me digan que la reserva de asiento no sirve con el billete Rail&Fly...

    Y la segunda pregunta es una chorrada. Al seleccionar el asiento en la web de DB Bahn no veo que ponga en ningún sitio la dirección del tren. La verdad es que no me gustaría pagar por ir de espaldas. Sabe alguien cómo reconocer si vas en el sentido de la marcha o de espaldas?

    Muchas gracias!!
    Jose

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose,
      Me alegro de que te haya resultado útil el blog. Respecto a tus 2 dudas:

      1) La reserva de asiento, a mi entender, puede ser totalmente independiente a tu ticket. A través de la web de la Deutsche Bahn puedes reservar el asiento que quieras sin la necesidad de tener un ticket para ese tren. Así que no veo ningún problema en que reserves tu asiento. Pero debes saber exactamente cuál tren vas a coger, ya que harás la reserva para un tren determinado. Si perdieses ese tren, por ejemplo si tu vuelo tiene retraso, también perderás el asiento reservado asociado a ese tren.
      Puedes reservar el asiento online yendo a http://www.bahn.de y,

      en inglés, sería a través del siguiente menú: Booking & Timetable -> Online-Booking -> Reserving seats -> Book your seat reservation here

      en alemán, sería: Fahrplan & Buchung -> Alles zur Online-Buchung -> Sitzplatz reservieren -> Nur Sitzplatz reservieren

      Otra cosa que se me ocurre es, si llegas con un poco de antelación a la estación de trenes (y en horario de oficina), puedes comprar el asiento en una oficina de la Bahn directamente. Pero asegúrate de que la oficina va a estar abierta. No sé si el precio de venta en una oficina es igual que el online (con fecha septiembre 2014 son 4,5 euros online).

      2) La Bahn anuncia que el 95% de las reservas con trenes ICE dispone de un plano para elegir el asiento. Para ello, cuando llegas al punto donde te preguntan en que zona quieres tener el asiento (en alemán Abteilart, Platzlage y Bereich; quiere decir en qué zona quieres el asiento además si prefieres ventana o pasillo y zona de silencio o no), elige tu preferencia, luego Weiter, y después podrás pinchar en Sitzplätze anzeigen. Si esa conexión de tren dispone de mapa (lo cual debería), te sale el mapa y podrás elegir el asiento que quieras. Debajo del mapa del tren verás una flecha gris al lado del texto “Fahrtrichtung”. Esa es la dirección en la que va el tren. Ojo, existen algunas estaciones de tren donde el tren cambia de sentido (los alemanes llaman a estas estaciones Kopfbahnhof, traducido estación de cabeza). En esos casos podrá pasarte que de repente ya no estás sentado mirando hacia el sentido de movimiento del tren.

      Un saludo!

      Eliminar
    2. ostras alphasi, vaya respuesta más detallada!!!
      Como decía, las fechas en las que vamos (5-8 Dic a Nüremberg, siendo la purísima festivo en Alemania) creo que son complicadas, y prefiero asegurarme un sitio en el tren... En principio, como no facturaremos, cogeré un asiento en el tren que sale una hora después del aterrizaje previsto. Si hay retraso en el avión y no puedo coger ese tren, pues perderé sólo 4,5€ x 2 (mi mujer y yo). Tampoco es una gran quebranto si lo comparo con la posibilidad o de encontrarme el tren lleno y tener que esperar una hora o tener que ir de pie las 2,30 horas en el IC…
      Respecto a la flecha gris, pues volveré a morarlo bien… Palabrita que estuve mirando detalladamente y no vi ningún indicador del sentido de la marcha del tren en la pantalla del plano de asientos… Quizás es que estoy con la versión en español y eso no lo han traducido. Seguiré tus pasos en alemán a ver si tengo más suerte!!
      De nuevo, 1000 gracias por tu ayuda!!
      Jose


      Eliminar
  10. Acabo de comprobarlo... En la versión en español no sale indicación del sentido de la marcha. En la que está en inglés, sí...
    No sabrán cómo se dice en español :)

    Gracias!
    Jose

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, me alegro poder ayudar ;-)

      Es buena idea reservar el asiento, así te quedas tranquilo y si hay retraso, pues pierdes 9 euros que no es nada en realidad.

      Gracias por la aclaración de la flecha gris. Me parece un misterio pero entonces vale mas la pena usar la web inglesa o alemana.

      Que tengas un feliz viaje en diciembre y disfrutes de los mercadillos de navidad.

      Saludos!


      Eliminar
  11. Hola. Muchisímas gracias por toda la información. Tengo una duda, se puede comprar un boleto con una tarjeta de credito y que el viajero tenga otra tarjeta?. Lo que ocurre es que un familiar que esta en Alemania me quiere comprar un boleto (utilizando su tarjeta) pero yo llevaría una tarjeta de credito como identificación (distinta con la que se compro). Saludos y gracias nuevamente por toda la información tan útil y por responder.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Si se puede comprar un ticket de tren para otra persona. Para ello, en el proceso de compra, el comprador tiene que estar registrado en la pagina web de la Bahn. Es decir, una vez hayas elegido el trayecto de tren, la siguiente pagina te pregunta si quieres registrarte o deseas continuar la compra sin registrarte (si ya esta registrado simplemente pone su nombre de usuario y contraseña). Ahí es importante que te registres, ya que de lo contrario no te aparecerá la opción de "comparar un ticket para otra persona".

      Cuando elijas la opción de compra para otra persona tendrás que introducir sus datos y su forma de identificarse (por ejemplo con su tarjeta de crédito).

      Saludos y gracias por leer el blog.

      Eliminar
  12. Exacto yo también he comprobado la información y es como explica el compañero anteriormente.

    ResponderEliminar
  13. Hola! Disculpas las molestias, pero es que estoy en este punto en que me duele la cabeza con esto de las reservaciones y ya no puedo más. En el caso de que comprara el ticket del DB al momento, en una de las máquinas expendedoras, aún así tengo que presentar una tarjeta de identificación (tarjeta de crédito, BahnCard, etc) en el tren o ya no es necesario? Por muy increíble que parezca no cuento con una tarjeta de crédito y eso me está quebrando la cabeza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Es una pregunta que no sabría contestarte. Nunca he comprado el ticket en una máquina expendedora. Incluso hay un tutorial (en alemán) para ver paso por paso como funciona la máquina expendedora:

      http://www.bahn.de/p/view/service/vertriebswege/automat/nta.shtml

      Lo que está claro es que puedes pagar en efectivo en las máquinas expendedoras. En ese caso no será necesario identificarte con la tarjeta de crédito ya que no la has usado.

      De todas formas, cuando haces reservas online, tampoco es obligatorio que luego en el tren te identifiques con la tarjeta de crédito (pero si no tienes tarjeta de crédito no puedes comprar online). Puedes elegir entre varias opciones cómo identificarte en el tren. Yo suelo elegir el DNI o pasaporte.

      Saludos

      Eliminar
  14. Hola, en enero voy hacia Berlín desde México, qué transporte es sugerible de tomar si deseo visitar alguna otra ciudad ida y vuelta siempre a Berlín y en el trayecto pretendo bajar para turistear en algunos puntos intermedios, ¿es eso posible?¿cuánto debo pagar cada vez que baje y vuelva a subir al tranporte? ¿En qué zona de Berlín te hospedaste? Gracias por tu atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Para viajar de una ciudad a otra la mejor opción es el tren (RE, IC o ICE). Pero no es la opción más económica. La forma más económica es viajar en bus (aquí puedes ver mi última entrada sobre viajar en bus: http://blogreclamacion.blogspot.de/2014/11/guia-de-alemania-recorrer-largas.html ).

      Para los trenes existen tickets regionales diarios (que abarcan una comunidad entera), de manera que pagas por viajar durante 24 horas y te puedes subir y bajar las veces que quieras (esto suele ser para trenes regionales, aquí tienes las diferentes opciones: http://www.bahn.de/p_en/view/offers/national/regional/regional-offers-overview.shtml?dbkanal_007=L01_S02_D002_KIN0001_top-navi-flyout-offers-regio_LZ001).

      Por lo general, si compras un ticket ida y vuelta desde Berlin a la ciudad X, no podrás bajarte en las ciudades que van de paso, porque el ticket solamente es válido para transportarte entre esas 2 ciudades.

      Berlin tiene muchas zonas interesantes. Te puedes mover bien con el transporte público ( http://blogreclamacion.blogspot.de/2013/09/guia-del-transporte-publico-en-berlin.html ), así que no te preocupes demasiado por la zona. La zona alrededor de Alexanderplatz y Zoologischer Garten son para mi las más interesantes. Ambas zonas representan los antiguos centros de ciudad del Este y Oeste, cuando Berlin aún estaba separada por el muro.

      Saludos

      Eliminar
  15. Hola, compre billetes de tren de berlin - praga y de munich a paris, por medio de la página de bahn, y baje la aplicación el teléfono pero no se como ponerla en español, la tengo en alemán y no entiendo nada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Naty,

      Siento no poder ayudarte. En mi móvil la aplicación automáticamente se puso en ingles. Dudo que se pueda poner en español, pero en ingles si.

      Saludos!

      Eliminar
  16. hola, con cuanto tiempo de antelacion hay que estar en la estacion para coger un ice? gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      No es necesario llegar con mucha antelación ya que no hay controles que pasar. Simplemente infórmate bien de como llegar al anden y estate por si acaso 5 minutos antes.

      Saludos

      Eliminar
  17. he comprado un billete en grupo de berlin a kiel y me han mandado un billete que para el grupo y 5 tickets individuales, sabes si hay que validarlo antes de subir al tren? gracias por tu trabajo e interes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Gracias por tu comentario.

      Desconozco como funcionan los billetes en grupo. Si me dices con que tipo de tren viajas te puedo decir si es necesario validarlo antes o no. Normalmente los trenes IC, EC e ICE no requieren una validación de ticket previa a subirse al tren ya que dentro habrá personal del tren que revisa periódicamente a los pasajeros y sella el billete. En cambio los trenes regionales (RE por ejemplo), si suelen requerir una validación previa en las máquinas selladores que se encuentran en el mismo anden.

      A veces en el mismo ticket aparece escrito si es necesario sellarlo o no antes de subirse al tren.

      Saludos

      Eliminar
  18. Buenos días!
    Compre un ticket por Bahn de Colonia a Amsterdam. El problema es que cuando lo compre la reserva aun no estaba disponible, ahora quiero hacer la reserva (ne la búsqueda tildo solo reserva de asientos) y me dice que tengo que comprar un ticket si quiero reservar. Mi pregunta es, hay alguna forma de reservar el asiento, o tengo que cruzar los dedos de que el tren tenga lugares disponibles?. Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Se puede reservar / comprar el asiento independiente del ticket en la web de la Bahn. Lo expliqué un poco más arriba. Fíjate en el comentario del día: 28 de septiembre de 2014, 17:19.

      Saludos!

      Eliminar
  19. Hola Alphasi, buenos días!
    Lo leí, lo hice tal cual lo indicar y me aparece la siguiente leyenda:

    Para enlaces con el extranjero no es posible efectuar una reserva a través de www.bahn.de sin comprar al mismo tiempo un billete. Elimine la marca de verificación de la casilla "Sólo reserva de asiento", si desea adquirir un billete para este enlace.
    Lo tendré que comprar en la estación?, espero que tengan lugar! El ticket es desde Colonia a Amsterdam

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Pues no lo sé. Puedes intentarlo a través de la web alemana:

      http://www.bahn.de/p/view/angebot/sparpreis/reservierung.shtml

      Pinchar en <> a ver si te deja. En la web dice claramente que se puede comprar independiente del ticket.

      En cualquier caso, supongo que también es posible hacer la reserva en una oficina de la Bahn. Pero claro, el mismo día del viaje puede ser que ya no queden asientos. Para tranquilizarte, normalmente suelen quedar asientos. Si no quedan asientos te puedes sentar en el suelo en uno de los pasillos, tampoco es tan crítico, pero desde luego no es cómodo.

      Suerte!

      Eliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Compré con credicard y online pasajes, asientos y envío a mi domicilio, a deutche Bahn. No los enviaron, No responden a los email enviados, la embajada Alemana en mi pais me indica que me comunique con mi embajada en Berlin por que se trata de un tema de trenes.(13/07/2015)
    Alguien puede indicarme si Bahn existe o es un fantasma que recibe felicitaciones de los que no tienen problemas pero no solucionan los de aqellos que los tienen,
    Como puedo solucionar mi pronlema.????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      te puedo asegurar que la Bahn existe y es la compañía más grande de trenes de Alemania. La gente suele comprar el billete online e imprimirlo en casa, es lo mas sencillo. No sé como funciona lo del envío de billetes. Es posible que correos haya perdido la carta.

      Si no responden a los e-mails intenta contactar con ellos por alguna red social:

      Twitter: @DB_Bahn
      Facebook: https://www.facebook.com/dbbahn
      G+: https://plus.google.com/+DBBahn

      Saludos

      Eliminar
  22. Hola!
    Tengo mil dudas sobre el transporte.. viajamos en septiembre a Alemania; un tour por Berlín, de ahí a Hamburgo, de Hamburgo a Bremen y de Bremen a Colonia.
    Hace día los trenes estaban por 29€ dos personas, pero nos han subido a 48€ y se nos va de precio.
    He visto que hay unas tarjetas llamadas Quer durchs Land Ticket que sirven para trenes regionales (RB, IRE y RE) y cuestan 44 euros para una persona y 8 más para dos personas. Pero al buscar los horarios en la página de DB, sólo me salen trenes ICE y EC, por tanto esos no me servirían, no?? El único que me sale RB y RE es tren que viaja por la noche.

    Qué podríamos hacer?

    También he encontrado una página de autobuses (Meinfernbus) que tiene buenos precios, pero al leer comentarios en internet, algunas personas dicen que hay buses que no se presentan....

    Espero tu respuesta.

    Muchas gracias de antemano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tanya.

      Antes que nada gracias por leer el blog. Me pillas de vacaciones bastante lejos de casa así que no es fácil estar pendiente del blog (además de la diferencia horaria).

      Cierto, había una muy buena oferta incluso de 19 euros por trayecto con la Bahn, pero esa oferta acabó a finales de julio.

      Para que la Bahn te muestre los trayectos sin los trenes de alta velocidad (ICE, IC o EC) debes, si estas en la web inglesa, desmarcar la siguiente casilla:

      "Prefer fast connections"

      Y además pincha en "Further search options". Te cargará otra página en la que puedes seleccionar que tipo de trenes quieres utilizar. Ahí debes pinchar en "All excluding ICE" o pincha en "Advanced selection..." donde puedes marcar cada tipo de tren individualmente. Finalmente pincha en "Search".

      Y con esto ya podrás ver los horarios de los RE. Lo acabo de comprobar con un ejemplo Berlin - Hamburgo y prácticamente cada hora me sale una opción.

      Respecto a Meinfernbus, justo en mi última entrada del blog hablo de esta compañía y cuál fue mi experiencia con ella. Échale un vistazo y cualquier cosa pregunta.

      http://blogreclamacion.blogspot.com/2014/11/guia-de-alemania-recorrer-largas.html

      Yo si me fiaría de esta compañía o las otras típicas que hay en Alemania y ofrecen el servicio de Autobús entre ciudades.

      Saludos!

      Eliminar
  23. Hola Alphasi!
    Antes de nada gracias por este magnifico blog.
    Tengo una duda q no me ha parecido ver q nadie preguntara en los comentarios anteriores.
    Iré a Alemania en Septiembre y quiero comprar billetes online de tren IC o ICE de la tarifa normal para desplazarme entre ciudades por allí. No quiero ir sujeta a horarios, por eso compro la tarifa normal. Mi duda es si reservar asiento me vale sino sé exactamente q tren voy a coger...sé el día q los cogeré y q será por la tarde probablemente, pero no q hora...supongo que la lógico es q la reserva de asiento solo te valga para la hora q compres, pero quería asegurarme...por otra parte no me gustaría ir todo el viaje sin asiento...uff q lío...no sé q hacer...
    Otra duda que me surge es q si pongo billetes para dos personas en la web, el precio q aparece es el de los dos billetes o de uno?
    Gracias de antemano.
    Saludos,
    Sandra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra,

      Me alegro que te resultara interesante la entrada del blog.

      Efectivamente, la reserva de asiento va ligada a un tren concreto. Por lo que no tiene sentido en tu caso ya que estas comprando un billete abierto y puedes elegir el tren que quieras ese día. Lo que puedes hacer es comprar por separada (explicado en los comentarios) la reserva de asiento un día antes por si puedes planificar que tren vas a coger, o el mismo día (si es que quedan asientos). Y ya la última opción es arriesgarte. Si no queda asiento siempre puedes quedarte en el pasillo y sentarte en el suelo (no te van a echar la bronca si no quedan asientos).

      Respecto al precio, acabo de hacer una prueba y el precio que sale es el precio total (o sea, no por persona sino el precio total incluyendo todos los pasajeros).

      Saludos!

      Eliminar
  24. Ok, eso haré. Intentaré reservar los asientos el día antes q tendré las cosas más claras.
    Muchas gracias por tu ayuda!
    Sandra

    ResponderEliminar
  25. Hola
    Gracias por este util post
    Te consulto, siendo de Argentina, puedo comprar una Bahncard 25?
    Voy de viaje en Enero y me parece buena opción, pero no encuentro información acerca de si puedo comprarla y usarla o no.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Gracias a ti por leer el blog.

      La Bahncard está más pensada para gente que vive en Alemania. Suele haber una Bahncard de prueba de 4 meses que luego se extiende a 1 año. Lo normal es que se pague una cuota anual y con ello se tenga siempre un 25 % de descuento en las compras de trenes.

      He hecho la prueba y a la hora de comprar la tarjeta solamente esta disponible el país Alemania. Si conoces a alguien en Alemania podrías comprar la tarjeta con tu nombre pero en la dirección pondrías la de tu amigo / amiga en Alemania.

      Saludos

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la respuesta!
      Mas claro imposible :)

      Eliminar
  26. Hola. He visto las preguntas y mi duda es muy específica: Estoy de intercambio en España y quiero ir a Budapest, pero para ir necesito pasar por Dresden e irme en tren. El problema es que hace tiempo el cajero de aquí se comió mi tarjeta de crédito y no tengo alguna otra identificación más que el pasaporte, busqué en la página y me dice que no lo aceptan, no sé si esto sea así a la hora de abordar o cuál sería una mejor opción, ya intenté buscar otros trenes pero es lo mismo porque son de la misma compañía :( no sé si haya otro transporte o pueda hacer algo allí mismo. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karla,

      Pues esta realmente complicado... Es cierto que no permiten identificarse con un pasaporte. Lo de la identificación es importante ya que te lo piden siempre en algún momento en el tren (sobre todo en un trayecto tan largo seguro que van a pedirte el billete + identificación).

      Al no tener tarjeta de crédito ni siquiera puedes comprar el billete online, no? Mi sugerencia sería que lo compraras en una agencia de viaje. No sé si las agencias de viaje en España venden billetes de la Bahn, podría ser. Que alguien te preste su tarjeta de crédito para comprar el billete a través de la página web tampoco es una opción porque sigues teniendo que identificarte de alguna manera...

      Si no funciona lo de la agencia de viaje (en las agencias el billete creo que no requiere identificación), hay servicios de Autobus. He visto que desde Dresden puedes ir con www.meinfernbus.de (por cierto, tengo una entrada en el blog sobre esta compañía) a Budapest con un trasbordo.

      Espero que te haya podido ayudar.

      Saludos!

      Eliminar
  27. Hola,

    primero me gustaría felicitarte el año y por tu estupendo blog.

    Mi pregunta es acerca de la reserva de asiento en un tren Praga-Berlín.

    No me sale mapa del tren, simplemente me da unas opciones:

    Tipo de salón:

    Salón
    Salón con mesa
    Compartimento

    Y situación:

    Ventana, una frente a otra
    Pasillo, una frente a otra (según disp.)

    A ver si me puedes explicar un poco la diferencia entre unas y otras y cual me recomendarías.

    Yo entiendo que salón es un vagón diáfano, con mesa es las típicas 4 enfrentadas dentro de un salón con mesa también y compartimento será como un saloncito para 6 u 8 personas, verdad?

    Gracias y un saludo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David,

      Gracias a ti por leer el blog y feliz año!

      A veces te sale el mapa tras haber elegido una de las opciones que comentas. Estás en lo cierto en lo que comentas, aún así vuelvo a definir los diferentes casos:

      Salón: se debe referir a un vagón que tiene mezclados asientos normales y asientos de 4 personas con una mesa (igual que en los trenes AVE). De hecho, los trenes del AVE se parecen mucho a los ICE, yo diría que los ICE son un poco más anchos(más espacio).

      Salón con mesa: se debe referir a los mismos vagones que comentaba antes pero esta vez un asiento que forma parte de una mesa de 4.

      Compartimento: se referirá a las cabinas de 6 asientos si no recuerdo mal (3 frente a 3, quizás también sean 4 frente a 4, no lo recuerdo bien). Si te gusta ir con menos gente alrededor esta es mejor opción. No suele pasar pero si es posible que se te llene una cabina.

      En cuanto a recomendación yo diría que a gusto del consumidor. Vayas donde vayas vas a ir bien en los trenes ICE. Personalmente suelo pedir salón con asiento en pasillo. Pero hace unas semanas fui en un asiento de mesa (de 4) y la verdad es que también se va bien. En ambos casos hay suficiente espacio para trabajar con el portátil. Eso si, las mesas (de 4) son algo más cómodas para trabajar con el portátil o para escribir.

      Independiente de donde vayas, cada 2 asientos tiene enchufes (en salón y en salón con mesa, compartimento supongo que también pero desconozco).

      Saludos!

      Eliminar
  28. Hola.... felicitaciones por tu Blog. Es de gran ayuda para quienes utilizan el servicio de tren.

    Mi caso es el siguiente, a ver si me puedes orientar.

    He comprado dos boletos BERLIN-PRAGA pero no hice check en la reserve de asientos, por lo cual tengo los dos boletos sin asientos asignados.

    Ahora quiero reservar y pagar los dos asientos, pero al hacer check en "solo reserva de asiento" me dice lo siguiente:

    "Para enlaces con el extranjero no es posible efectuar una reserva a través de www.bahn.de sin comprar al mismo tiempo un billete. Elimine la marca de verificación de la casilla "Sólo reserva de asiento", si desea adquirir un billete para este enlace"

    Qué puedo hacer para pagar por los dos asientos? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel,

      Gracias a ti por leer el blog.

      He comprobado lo que comentas y efectivamente parece ser que en trayectos de la Bahn con destino al extranjero, es decir, fuera de Alemania, no se puede reservar solamente el asiento. Se tenía que haber reservado (comprado) junto con el ticket.

      No se me ocurre ninguna idea salvo preguntar directamente en una de las oficinas de la Bahn, incluso el mismo día del viaje por si no vives en Alemania. Otra opción es ponerte en contacto con la Bahn a través de su twitter (@DB_Bahn). Suelen contestar bastante rápido.

      Siento no ser más de ayuda.

      Un saludo

      Eliminar
  29. ¡muy buenas! enhorabuena por el blog.

    Estoy mirando billetes de tren (ICE) por la web oficial, y de todas las tarifas que me ofertan, hay dos que tienen las mismas condiciones de uso, pero hay una diferencia de precio de unos 30-40€, (tarifa Sparpreis Aktion y tarifa Sparpreis)

    ¿Sabrias a que se debe la diferencia de precio? aparentemente las condiciones son las mismas, busqué información en la web oficial y no especifica nada al respecto, muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      No puedo reproducir tu reserva porque no tengo tu fecha y trayecto, pero te puedo decir que "Aktion" simplemente significa que es una promoción. Así que aprovecha para comprar trayectos de promoción :-) Por lo demás no debería haber diferencia con respecto al Sparpreis normal (Sparpreis simplemente quiere decir precio de ahorro).

      Saludos y gracias por leer el blog!

      Eliminar
  30. HOLA!

    Felicitaciones por este Blog, a mí en lo personal que soy de México me ha ayudado muchísimo anteriormente. Sin embargo, ahora me encuentro en un lío, no entiendo muy bien cómo funciona la "Sparpreis", ya que busco viajar de Colonia a Basel, Suiza para el día 19.03.2016 y también de Hamburgo a Bad Nauheim (cerca de Frankfurt) el día 26.03.2016.
    Mi pregunta es, me conviene adquirir Sparpreis, y eso significa que pago 29 euros, y además ¿cualquier trayecto sencillo dentro del país me costaría lo mismo? además, ¿podría adquirir una reducción del 25% si adquiero la BC 25% que está en oferta ahora por 19euros?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gustavo,

      Gracias por la felicitación y me alegro de que el blog te haya sido útil hasta ahora.

      La diferencia entre sparpreis y el ticket normal es simplemente que es otro tipo de tarifa.

      El sparpreis es un ticket de tren más económico que el "normal". La diferencia entre el sparpreis y el normal, aparte de que es bastante más barato, es que el sparpreis está ligado a unos trenes determinados (los que tu hayas elegido a la hora de comprar el billete). Si no usas esos trenes (o pierdes un tren) tendrás que comprar un nuevo billete. En cambio, con el ticket normal (que es más caro), puedes elegir otro tren si pierdes el que habias comprado; simplemente te subes al siguiente tren.

      Mi recomendación: compra el ticket de sparpreis. Es mucho mas económico. Pero ten cuidado y no pierdas los trenes.

      En la web de la bahn buscas tu trayecto de A a B. A continuación verás el precio. El sparpreis no siempre cuesta 29 euros. Son precios que varían mucho en función de los días y horas que quieras viajar, pero siempre es más barato que el precio normal.

      La Bahncard (BC) solamente la puede contratar una persona que viva en Alemania. Se tiene que hacer un contrato con cuenta bancaria alemana. Así que, salvo que vivas en Alemania, no vas a poder contratar la BC.

      Un saludo!

      Eliminar
  31. Buenas tardes, felicitaciones por tu blog pero no he conseguido hallar mi pregunta por lo que estoy obligado a escribirla jajaja, es la siguiente.

    En Junio marcho de viaje a Alemania con mis amigos primero a Berín en avión y la vuelta es desde Múnich por lo que realizaremos el trayecto entre Berlín-Múnich en tren. Ahora bien, tenemos recién cumplidos los 18 años por lo que no tenemos tarjeta de crédito ninguno de nosotros para efectuar la identificación. La página oficial de los trenes DB BAHN indica que si realizamos la compra de billete online, tendremos que identificarnos cuando presentemos el billete. Al señalar ''Documento de identidad'', España no figura en los países de la lista, ¿eso significa que no puedo usar ni mi DNI, ni mi Pasaporte (como indica justo debajo), para identificarme como propietario del billete online?
    El pago si lo podemos efectuar por medio de nuestros padres pero mi duda es la pregunta anterior, si no tenemos forma de identificarnos, ¿no podemos hacer la reserva? ¿nos invalidarían el ticket?

    Y una pequeña duda, si soy el titular de la reserva, ¿solo tendría que identificarme yo o mis amigos también?
    Por si ayuda, para que puedas recrear la reserva, nos iríamos el dia 22 de junio, 5 personas en el tren de las 10:27.

    Gracias de antemano y ojalá puedas ayudarme. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Gracias a ti por leer el blog.

      Sinceramente, no tengo una solución que te vaya a gustar. Está claro que con las opciones que te dan no hay manera de que te identifiques. Mi consejo sería que vayas a una agencia de viaje. Ellos creo que pueden comprar un billete de tren sin que adjuntes un modo de identificación. Seguro que te sale unos euros más caro porque la agencia de viaje hace de intermediario pero yo lo intentaría.

      La segunda opción es que viajes en autobús (véase por ejemplo mi otra entrada en el blog: http://blogreclamacion.blogspot.com.es/2014/11/guia-de-alemania-recorrer-largas.html ). Acabo de mirar en flixbus y veo que hay billetes por 19 euros, o sea que menos de lo que te iba a costar el tren (aunque por 33 euros creo que también hubiese preferido el tren porque es mucho más cómodo). En los autobuses creo que no te piden identificación.

      Y respecto a tu segunda duda. No te lo puedo asegurar al 100% pero creo que es suficiente si solamente el titular de la reserva se identifica. Los demás creo que no se tienen que identificar. Ten en cuenta que lo de la identificación se lo toman en serio, y en los trenes (más en un trayecto tan largo) 100% que te van a mirar el billete.

      Un saludo y espero que te haya podido ayudar.

      Eliminar
  32. Buen día soy de America y tengo una duda acerca de la reserva de los asientos en DB bahn, hace pocos días realice la compra de tiquetes desde Berlín a Amsterdam pagando el adicional de 9.50 E para escoger los asientos, pero en ningún momento me apareció la opción del mapa del tren para escoger mis lugares, y adicional a esto el tiquete es para dos personas pero solo aparece mi nombre y no el de mi pareja. Me queda la duda y pues es mi primera vez en Alemania, Quisiera saber sí: ¿los asientos se escogen al momento de abordar el tren?, o por el contrario me toca ubicarme en cualquier lugar por viajar en segunda clase, y también si el tiquete es valido para mí y para mi pareja ya que no me pidieron los datos de mi acompañante al hacer la compra y no aparen los datos de ella en el ticket :(, y pues no encuentro alguna opción de check in en la pagina principal de Db bahn, Agradezco su colaboración, quedo atento a sus comentarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,

      Antes que nada quería agradecer que hayas consultado el blog y también quería agradecer la ayuda de otros lectores. Quizás podamos colaborar en el futuro ;-)

      Respecto a tu consulta, aunque ya fue resuelta dejo mi comentario a continuación:

      En el pdf que te han enviado tras comprar el billete, aparecen las siglas "Erw:" y un número al lado. Ese es el número de pasajeros. Es importante que lleves contigo en el tren la identificación que hayas elegido (ID-Karte), normalmente es la tarjeta de crédito, ya que se te pedirá en el tren junto al ticket.

      Respecto a los asientos, busca en el ticket la palabra "Reservierungen". Al lado debe aparecer el número de reservas de asientos que hayas hecho y el importe en euros que has pagado. A veces los asientos se asignan de forma automática. En ese caso, más abajo donde pone el itinerario del viaje verás en la columna más derecha "Reservierung". Verás 2 "Sitzplaetze" (asientos) y al lado donde están localizados: Wg. XX (número del vagón), Pl. YY ZZ (asientos YY y ZZ en el caso de que viajen 2 personas).

      Espero haber aclarado las dudas restantes.

      Un saludo

      Eliminar
  33. Hola...... Si tu tiquete dice arriba a la derecha "2 Erwachsene" significa dos adultos.Solo aparece el nombre de quien hace la compra y debes mostrar a bordo la tarjeta de credito con lacual hiciste la compra.

    ResponderEliminar
  34. Usualmente el sistema asigna automaticamente las sillas cuando se paga la reserva. En algun lugar del tiquete debe estar especificado el vagon y los puestos asignados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Revisé en el tiquete y no presenta el número de las sillas..... :(

      Eliminar
    2. Revisé en el tiquete y no presenta el número de las sillas..... :(

      Eliminar
  35. Yo hice un viaje de Berlin a Praga sin reserva de asiento. Por tanto no puedo decirte donde se encuentra la información de la asignación de sillas. El día del viaje antes de abordar el tren compré las sillas en una máquina de tiquetes en la estación y me asignó la silla de manera automática. No hay otro anexo con el tiquete para las sillas? Recibiste confirmación por email? Toda la información está en alemán lo cual complica entender.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok, ya pude ingresar con el numero de la reserva y la identificación, agradezco tu colaboración...

      Eliminar
    2. excelente.....

      Eliminar
  36. Holaa!!! a ver si me puedes dar una mano, estoy enredeadisima! estoy intentando comprar 4 tickets budapest-munich por 196 euros y solo me da opción de reserva por 18euros. Pagué la reserva y todo bien, me aparecen los asientos y todo.... pero como hago para pagar el ticket?!? en ningún lugar me da la opción de pago...he llamado y quedo eternamente en linea de espera..... :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola...... ya lo has podido solucionar? Parece que para ese precio (49 euros) no te permite el billete online o el billete movil. Solo el envio por correo de los billetes (pagar 3,90 euros adicionales por el envio).... Si haces click en "Reserva de asiento sin billete" puedes reservar y pagar la reserva de los asientos que desees (4.50 euros por cada uno) pero no puedes pagar con esta opcion los billetes..... Si ya pagaste los asientos pues tienes sillas aseguradas. Y parece ser que la unica opcion para comprar los billetes es a traves de la opcion "Billete por Correo"..... Te aconsejo que te registres en la pagina, asi tienes acceso a tus compras despues de haberlas realizado..... No olvides deshabilitar la opcion de reserva de asientos si ya los has pagado.

      Eliminar
  37. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  38. Hola, el proximo mes hare un viaje desde Berlin pero en el proceso de comprar mi boleto me detengo en el boton de "tarjeta de identificacion" y no tengo tarjeta de credito con mi nombre, soy mexicano, y mi pais no aparece en la lista de paises de documentos de identidad. ¿Hay alguna otra identificacion como licencia de manejo u otra que pueda usar y no tener que comprar una bahn card?, es el unico viaje que hare en esa compañia. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge,

      Lamento decirte que no hay otra manera de identificarte y tampoco puedes comprar la Bahncard. Te recomiendo que compres el boleto a través de una agencia de viajes. Ellos si pueden emitir billetes sin identificación.

      Un saludo

      Eliminar
  39. Tengo un billete de tren Konstanz-Hildeshaim para el día 13 de septiembre.
    Hago un transbordo en Singen(Hohentwiel) , para lo que tengo 12 minutos.
    Será suficiente?. Es muy grande la estación de Singen (Hohentwiel). ?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      La estación que mencionas parece mas bien pequeña (https://en.wikipedia.org/wiki/Singen_(Hohentwiel)_station). 12 minutos debería ser tiempo más que suficiente.

      No obstante, los trenes en Alemania a veces sufren retrasos. Si debido a un retraso del tren no puedes realizar el trasbordo, no tienes que preocuparte. Simplemente te diriges a la oficina de la DB y le comentas el problema. Suelen ponerte un sello en el papel con la reserva y puedes coger el siguiente tren que te lleve a tu destino sin tener que pagar nada. En la misma oficina puedes preguntar cual es la nueva conexión que debes hacer.

      Así que no te preocupes y buen viaje!

      Un saludo y gracias por leer el blog.

      Eliminar
  40. Buen día.
    De antemano gracias por tu excelente blog.

    Tengo una duda, compré un ticket de Munich Hbf a Roma Termini en la opción de "Couchette - one person in 5-berth compartment" y nunca me apareció la opción de escoger la litera o cama en la cual viajaré, me la asignaron automáticamente.

    ¿Hay alguna forma de cambiar mi ubicación? ¿O este tipo de tickets siempre funciona de esa forma?

    Quedo atento a los comentarios.

    Mil gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Gracias a ti por pasarte por este blog.

      Te soy sincero, nunca he comprado un ticket con la opción de dormir en una litera. Así que no puedo ayudarte. Lo que te recomendaría es que fueras a una oficina de la Bahn con el ticket impreso. Estoy seguro de que ellos te pueden ayudar e incluso cambiar de ubicación si así lo deseas.

      Deduzco que no estás contento con la cama que te asignaron así que lo mejor que puedes hacer es pasarte por una oficina de la Bahn o ponerte en contacto con ellos por teléfono o twitter (@DB_Bahn).

      Suerte y saludos

      Eliminar
  41. Hola.Tengo comprados los billetes para todo el cin de semana y un codigo para cuando vaya con el tren Ice. El primer tren lo cojo en schönefeld hasta hbf berlin. Donde imprimo ese billete?. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Con la poca información que me has dado no te puedo ayudar. Dónde has comprado los billetes? Qué pone en el billete?

      Lo mejor que puedes hacer es ir directamente a la oficina de información turística que hay en la terminal A del aeropuerto de Berlin-Schönefeld con la documentación. Seguro que ahí te pueden ayudar.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Hola. Los billetes me los han comprado desde Alemania para que el día de la vista no tenga que ir buscando los billetes. Tengo un código que he de introducir en la máquina expendedora creo que son 10 dígitos. Son Trenes Regionales e ICE. Entonces cual es la opción que hay que buscar en la máquina. Otros tickets?. Y dentro de ese. ¿Qué opción?. Gracias de nuevo.

      Eliminar
    3. Hola de nuevo.

      La web de la Bahn ofrece un tutorial (solamente lo he encontrado en alemán) para sacar los tickets cuando tienes un código. Te dejo el enlace:

      https://www.bahn.de/p/view/bahnbusiness/buchung/geschaeftsreisen-tickets-am-automaten-abholen.shtml

      Eliminar
  42. Y ya puestos. Otra pregunta. ¿Cuántas paradas son desde Flughafe Schönefeld a Hbh Berlin?.
    Muchisimas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues son un par de paradas, dependiendo del regional que cojas. La duración del trayecto debería ser de unos 30 minutos.

      Puedes usar esta web poniendo en von / nach
      Flughafen Schönefeld / Berlin Hauptbahnhof para ver el número de paradas que hay hasta llegar a tu destino:

      http://www.vbb.de/de/index.html

      Saludos.

      Eliminar
  43. Ohhhh, Fantástico. Muchísimas gracias. Me ha encantado tu ayuda.

    ResponderEliminar
  44. Excelente blog. En días estaré llegando a Frankfurt para ir luego a Tubingen. Quisiera consultar sobre la tarjeta "Probe BahnCard", la cual por €19 dura 3 meses. Con esta tarjeta de descuento, puedo comprar sólo mi pasaje o también los de mi familia? No logro encontrar esta duda en la explicación del sitio oficial. Desde ya muchas gracias, Emiliano de Argentina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emiliano.

      Antes que nada te agradezco que hayas consultado mi blog y escrito un comentario.

      Respecto a la BahnCard, el descuento es solamente para tu pasaje. Acabo de leer (Kindermitnahme) que si tienes hijos entre 6 y 14 años debes indicarlo a la hora de comprar tu pasaje y podrán ir gratis contigo.

      Avisarte de una cosa. Al comprar la "Probe BahnCard" estás realizando una suscripción anual. Por lo tanto, si no deseas continuar con la BahnCard tras esos 3 meses debes darte de baja con suficiente antelación para que no te extiendan la tarjeta a un año.

      Saludos!

      Eliminar
  45. Excelente, muchísimas gracias por la aclaración. Espero sea sencillo dar la baja luego de solicitarla! Entiendo que luego de solicitar mi " Probe BahnCard " luego puedo solicitar una para mi esposa por un precio menor. Además mi hijo de 6 meses viaja gratis por lo que entiendo. Desde ya, muchas gracias por tu respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada por la información.

      Por lo que pude leer en las condiciones, para solicitar una tarjeta adicional (partner card), en este caso para su esposa, no hay un precio menor o descuento. El precio menor solamente se consigue cuando dispones de una BahnCard regular, no una Probe BahnCard (que es una oferta de prueba).

      Respecto a su hijo, en la página web dice que niños de 0 a 5 años (incluido) siempre viajan gratis y no requieren pasaje.

      Un saludo!

      Eliminar
  46. Hola tres consultas! =) espera... felicidades por tu blog está buenísimo.
    1. Voy a tomar un tren de Dresden a Múnich, dice que hay 1 conexión, que tan seguras son esas conexiones para que uno no se pierda y llegue a tiempo? Me da horror y susto perderme, el trayecto de Frankfurt a Dresden es directo entonces voy más tranquila.
    2.En la imagen para elegir los asientos cómo sabe uno en qué dirección va el tren? para no ir al revés y marearme jeje.
    3. No veo indicados baños en la cabina de 1 clase, los hay?? jaja no los veo en los diagramas!
    De nuevo muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Gracias por leer el blog. Paso a contestar tus preguntas.

      1. Mi experiencia personal es que las conexiones son relativamente seguras. No obstante, también me ha pasado que he perdido conexiones porque ocurre de vez en cuando que el tren tenga retraso. No debes preocuparte si pierdes una conexión debido a un retraso del tren. Si te pasa, vas con tu billete a un puesto de la Deutsche Bahn y te dirán cuál es el siguiente tren que tienes que tomar (no tiene coste adicional).

      2. En algunas imágenes verás una flecha gris debajo del tren que muestra la dirección en la que va el tren (si tienes la web en alemán pondrá Fahrtrichtung). Si no ves esa flecha entonces no hay información disponible acerca de la dirección de movimiento.

      3. Según mi experiencia, cada vagón tienen baños en al menos uno de los extremos. Y la primera clase supongo que también los tendrá. En la segunda clase tampoco aparecen los baños indicados en el mapa.

      Que tengas un buen viaje!

      Saludos

      Eliminar
  47. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  48. Lamentable que llegara ayer a la estación central de Munich,comprara 3 billetes al aeropuerto y no me indicaran que tenía que validarlos antes de entrar al tren,posiblemente será culpa mía por ser el interesado,pero lo probé en una máquina que había para bajar unas escaleras mecánicas y no entraba el billete,así como yo también lo probaron varios turistas españoles que habían allí y tampoco pudieron,a mi espalda estaba la info de la compañía y me indicaron que bajara por ahí sin decirme si había otra máquina más ,bajamos mi mujer mi hija y yo y en ese momento llega el tren y subimos sin más,y justo dos paradas antes del aeropuerto llega un señor y se identifica como revisor del tren,nos pide el billete ,se lo damos y nos dice que no está sellado y que tenemos que pagar 60€ cada uno de multa,así que el trayecto al aeropuerto nos salió más caro que el avión a España,3x60+24 del billete = 204€.
    Lamentable.

    ResponderEliminar
  49. Buenas tardes voy para la badisher banhoof desde el aeropuerto de frankfurt. Mis trenes especificamente son. Saliendo de frankfurt flughafen regionalbf hacia mainz hbf, transbordo de 15 minutos(RE 29528). Luego de mainz hbf hacia karlsruhe hbf, transbordo de 15 minutos(RE 4483). Y finalmente de karlsruhe hbf a badisher banhoof en basel.(IC 2262)

    Las.preguntas son: 1.0 donde debo colocar mi equipaje tanto para los trenes regionales como el IC ya que viajo con una maleta grande y una pequeña.(grande como las que trasnportas en vuelos largos en avion).
    Y si tene costo

    2.0 ya que los transbordos son de 15 minutos. Te permite ese tiempo poder tomar tu siguiente tren? Deberian estar cerca las pistas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dentro del tren vas a encontrar zonas para colocar el equipaje que es similar a esta imagen.... https://www.globalairrail.com/images/news/2015/UP-5.jpg

      Eliminar
    2. No hay ningun costo para el equipaje..... 15 minutos son suficientes para un trasbordo..... intenta conocer con antelacion por internet el numero de anden (pista) donde debes tomar el siguiente tren,,,

      Eliminar
    3. Hola Marco,

      Antes que nada agradecer a Daniel por haber contestado ya a todo.

      Si los trenes son puntuales (cosa que no siempre es el caso) debería ser suficiente 15 minutos. Aún así prepárate para estar cerca de la puerta cuando llegues al trasbordo. En el caso de que perdieses alguna conexión dirígete a un puesto de la Deutsche Bahn y ellos te darán una ruta alternativa (sin gasto adicional) para que llegues a tu destino.

      Respecto al equipaje, como dice Daniel, no tienes que pagar por el. Mi experiencia es que los trenes regionales (RE) no tienen espacio especial para poner el equipaje, pero depende del tren. Simplemente busca un lugar para sentarte con el equipaje donde no molestes a las demás personas.

      Suerte con el viaje!

      Saludos!

      Eliminar
  50. Hola! Muchas gracias por tu post, me ha sido muy útil. Tengo una pregunta. .Quiero ir de Berlín a Kassel este mes de agosto con dos personas más. Los trenes que tardan menos son los ICE. He visto que las tarjetas Quer-durchs-Land-Ticket, Schönes-Wochenende-Ticket, Länder-Ticket son muy económicas pero los ICE no están incluidos.
    ¿Se te ocurre una forma igual de económica de llegar a esa ciudad? Estoy un poco desesperada, me parece complicado encontrar una solución!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Gracias a ti por leer el blog.

      No estoy seguro de cuál es tu criterio principal para comprar el billete (lo más económico posible o llegar cuánto antes?).

      Para el primer caso (más económico posible), ahora mismo la manera más económica de viajar en Alemania para largas distancias es usando el Autobus. El mercado ahora mismo está dominado por flixbus. Ahí encontrarás billetes directos de Berlín a Kassel por unos 18 euros / persona. La duración es de casi 6 horas.

      Si tu criterio es llegar cuanto antes (pagando poco por supuesto), he visto que tienes algunas combinaciones con el ICE con 2 trasbordos, por unos 29 euros (el sábado 5 de agosto saliendo a las 6 y media de la mañana). La duración del viaje es de 3h y 36m o 4h y 8m con un solo trasbordo. También hay otras horas disponibles.

      Lo arriba indicado es para un trayecto y una persona (no ida y vuelta).

      Espero te sea útil.

      Saludos!

      Eliminar
  51. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  52. Hola. Felicidades por tanta información que hay en este Post.
    Una pregunta, mi viaje me da 8 minutos para transbordar?, que tan complicado o tardado es transbordar. Específicamente voy a transbordar en Stuttgart pero me preocupan esos 8 minutos que tengo para cambiar de tren.
    SALUDOS AGRADEZCO RESPUESTA:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Gracias a ti por leer el blog.

      No conozco la estación de Stuttgart. Pero te puedo decir que si la Bahn te propone un trasbordo de tan solo 8 minutos es porque es viable (aunque personalmente me parece un poco justo). Eso sí, prepárate para ser de los primeros que se bajen del tren e infórmate con antelación de los andenes a los que te tienes que dirigir.

      Sí aún así tú tren llega con retraso y pierdes el siguiente tren, te debes dirigir a la oficina de la Bahn y ellos te proporcionarán una alternativa (sin coste porque el retraso fue culpa de ellos) para llegar a tu destino.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Hola,

      Gracias a ti por leer el blog.

      No conozco la estación de Stuttgart. Pero te puedo decir que si la Bahn te propone un trasbordo de tan solo 8 minutos es porque es viable (aunque personalmente me parece un poco justo). Eso sí, prepárate para ser de los primeros que se bajen del tren e infórmate con antelación de los andenes a los que te tienes que dirigir.

      Sí aún así tú tren llega con retraso y pierdes el siguiente tren, te debes dirigir a la oficina de la Bahn y ellos te proporcionarán una alternativa (sin coste porque el retraso fue culpa de ellos) para llegar a tu destino.

      Saludos.

      Eliminar
  53. Buenas tardes,
    Tengo un ticket1000 de zona C que me vale al menos para ir de Düsseldorf a Mönchengladbach. Se que para ir por ejemplo a Colonia no me vale pero me cubre parte del billete. ¿Qué billete me debería comprar en este caso?
    Gracias !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vane,

      Lo siento pero tu pregunta es demasiado especifica. No conozco el transporte local en la zona de Düsseldorf o Colonia. Siento no poder ser de ayuda.

      Saludos

      Eliminar
  54. Hola, si tienes un billete con tarifa flexible es necesario validarlo antes de montar en él?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose,

      No es necesario validarlo. El revisor dentro del tren se pasará por los asientos y te validará el billete.

      Saludos

      Eliminar
  55. Hola! Gracias por este sitio, que posee mucha información! Soy Argentina y te comento que voy a estar en Hamburgo en enero y debo ir a Holstebro, Dinamarca. En la página de DB me da la opción trayecto HAM-HOLS de 3 combinaciones, y a la vuelta dos combinaciones, entre las que tengo las Estaciones Neumunster, Flensbug y Fredericia, pero alguna de ellas tienen un lapso de 4 o 6 minutos para cambiar de tren. Te consulto si sabés si es tiempo suficiente para cambiar de tren (si las plataformas son cercanas) respecto a pasar de trenes RE a IC, por ej. Espero ser clara. Tengo la opcion de comprar el boleto, pero aunque es algo que me propone el mismo sitio, no sé si tengo riesgo de perderme un tren. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Gracias a ti por leer el blog.

      En mi opinión, y debido a que la DB muchas veces sufre retrasos, 4 o 6 minutos me parece demasiado poco tiempo para hacer un trasbordo. Te recomendaría elegir una opción con más tiempo de trasbordo.

      No obstante, si por culpa de la DB perdieses algunas de tus conexiones, te tienes que dirigir a un mostrador de la DB y ellos te buscarán una nueva conexión (sin tener que pagar por ello).

      Muchos saludos.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu sugerencia!
      Saludos!

      Eliminar
  56. Hola! Agradezco si me puedes ayudar con una pregunta. Viajo desde Colombia a Frankfurt y de allí salgo para Colonia en tren y despues me devuelvo a Frankfurt para ir a Paris. Vale la pena comprar la BahnCard 25? y con ella puedo comprar dos tiquetes uno para mi y otra persona?

    Adicionalmente, quiero ir en un ICE porque no me gusta esperar? Cuál podría comprar para que tambien pueda viajar a Paris?

    Quedo atenta si es posible tus sugerencias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carolina,

      Disculpa el retraso. La Bahncard es una tarjeta que se suscribe por 1 año y con la cuál obtienes un 25% de descuento en tus tickets del tren. Es una suscripción anual que cuesta 62 euros. En mi opinión NO vale la pena para 2 trayectos de tren. Además, es intransferible por lo que solamente sería válida para ti y no tu acompañante.

      Porqué quieres volver de Colonia a Frankfurt para ir desde ahí a Paris? Yo en tu caso iría directamente de Colonia a Paris en tren. En la web de la Deutsche Bahn (www.bahn.de) puedes buscar los trenes que mejor se ajustan a ese trayecto.

      Un saludo.

      Eliminar
  57. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  58. Hola gracias por la información, y espero me puedas ayudar es la primera ves que voy a Alemania y quiero hacer un recorrido del centro de Múnich a rotemburgo después a lepzig y llegar á bremen, se puede realizar esto por tren ? Saludos desde mexico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cesar,

      En Alemania casi todas las ciudades están conectadas por tren. Así que sí, puedes hacer ese recorrido con el tren. Simplemente vete a la página web de la Bahn y pon tu recorrido. Aquí te dejo el enlace a la web española: https://www.bahn.com/es/view/index.shtml

      Los nombres de las ciudades los tienes que poner en alemán: München, Rothenburg, Leipzig y Bremen.

      A veces tendrás que hacer algunos trasbordos (cambio de tren) en alguna ciudad pero puedes hacer todo el recorrido en tren.

      Saludos!

      Eliminar
  59. Hola!! Viajamos el próximo mes de junio dos personas de Munich a Fussen. Hemos sacado un Bayern Ticket para todos los transportes de ese día pero como queríamos garantizarnos encontrar asiento pagamos el suplemento de 1 clase. Mi duda es que como no eliges tren en el bayern ticket, y como los trenes son regionales, no se muy bien como podemos hacer para elegir asientos. No se si me puedes ayudar. Un saludo y enhorabuena por el Bloc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia,

      Gracias por leer el blog.

      En los trenes regionales no se pueden reservar asientos. No obstante, no creo que haya mucha gente en la primera clase. Yo no me preocuparía.

      Saludos

      Eliminar
  60. Que buenos, no sabia de esta ruta, creo que se me hará más fácil cruzar por ese lado. Quisiera saber el horario y precio actualizado para viajar en tren. Saludos muy buen post.
    Fuente: discount galapagos cruises promotions

    ResponderEliminar
  61. Hola, muy interesante toda la info volcada. Recién compré un pasaje de Munich a París a través de la web DB BAHN. Al elegir el tramo, horario y tipo de tarifa, me pedía inscribirme o comprar sin hacerlo. Tomé la primera opción y realicé la compra por Paypal. En ningún momento me solicitó una forma para identificarme y al pagar con Paypal, tampoco ingresé un número de tarjeta. Voy a tener algún problema? El billete está a mi nombre.

    ResponderEliminar
  62. Hola. Viajaremos en abril a Alemania y el primer viaje en tren lo haremos de Berlin a Praga. Estoy consultando los precios en la pagina de Bahn y en la de GOEuro. EN la Pagina de Bahn son un poco mas caros que en la GoEuro, además en Bahn no me pide la reserva de asientos y en la GoEuro si. Ademas en la Bahn inlcuye la CityTicket incluido. Como funciona este city ticket? Porue la diferencia en Precios? Me da temor comprar en Goeuro y que no los pueda usar? Somos 3 Adultos y un niño de 13 años. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El CityTicket es la posibilidad de viajar sin costo en el transporte público de la ciudad hasta/desde la estación de tren.

      Eliminar
  63. Hola! excelente explicación. y gracias por todo tu tiempo en que te tomas en responder todas las preguntas. ahi va la mia :D
    vamos a tomar un tren de praga a berlin y nos sale esto: Super Sparpreis Europa
    !Asociación a un tren determinado
    que significa asociacion a un tren determinado? que tenemos que tomar ese tren si o si o llego a la terminal y me toma cualquiera? pregunto porque me confunde el signo "!" y en los otros tienen un tilde verde.
    muchas Gracias!

    ResponderEliminar
  64. Vaya, esta pregunta se me pasó por completo. Aunque llegue con 1 año y pico de retraso, la contesto para que a alguien le pueda servir.

    Los "Super Sparpreis", es decir, super precios de ahorro, siempre van asociado a trenes concretos. Por lo tanto, solo podrás coger el tren que aparece en tu ticket, no cualquier tren. Pero esa es la única limitación.

    En el caso de que perdieses el tren, tendrías que comprar un nuevo billete, o hablar con un agente de la Deutsche Bahn a ver si te pueden ayudar.

    Saludos,
    alphasi

    ResponderEliminar
  65. Hola, en agosto iremos a Alemania, 6 personas, y haremos Múnich Berlín y después de unos días Berlín Múnich, he visto que hay una bahncard de tres meses que vale 17.50€ y otra que se llama jungen creo, para menores de 19,que hace descuentos, me podrías asesorar por favor en relación a si comprar estas tarjetas o no? Muchísimas gracias por anticipado

    ResponderEliminar