sábado, 20 de septiembre de 2014

Guía de Alemania: tarjetas telefónicas (SIM)

¿Acabas de llegar a Alemania y estás sin tarjeta SIM alemana? Yo no sé vosotros pero yo lo primero que necesitaría es ¡internet! en el móvil para…

… usar el whatsapp (o telegram, viber, line,… o todos a la vez) y comunicarme con mi familia y mis amigos

… usar los mapas para no perderme en la ciudad

… usar aplicaciones como las del transporte público que te dicen cómo llegar de un punto a otro de la ciudad de la manera más rápida

… postear cada 5 minutos en facebook, foursquare, twitter, instagram,... las anécdotas que van aconteciendo alrededor de mi

A continuación os hago un pequeño repaso de lo que yo considero las mejores opciones de tarjetas telefónicas de prepago, es decir, sin necesidad de hacer un contrato ni tener permanencia. Para mi uno de los criterios fundamentales (y si estás de acuerdo con todos los ejemplos anteriores vas a coincidir conmigo) es que la tarifa de datos incluya bastantes megas (al menos 500 mb).

Antes de proponeros las diferentes tarjetas, algunos datos referentes a la telefonía móvil en Alemania:


Decir que en el país germano no existe lo que en España se conoce como “establecimiento de llamada” (esa maravillosa “estafa” por la cual las compañías te cobran por establecer, como por arte de magia, la conexión entre dos móviles). Así que a la hora de comparar tarifas en Alemania, el precio del minuto es ese precio, no hay que sumarle nada más. Añadir que casi todas las tarjetas de prepago suelen tener el mismo precio del minuto, 9 céntimos para llamar a fijos y móviles dentro de Alemania. Así que en ese sentido no hay mucha competencia. Luego, otro tema es la red que vayas a usar. En Alemania no todas las redes tienen la misma calidad. Se dice que la red de Telekom es de las mejores, yo no lo he comprobado. Las tarjetas de prepago que no sean de las grandes compañías con red propia (por ejemplo, Telekom, O2, Vodafone o Eplus) usan la red de una de las grandes. Lo que he comprobado es que cuando estés en grandes eventos públicos donde hay gran afluencia de gente, a veces la red se satura y se le da preferencia a los clientes “directos” de la red, o sea, clientes de Telekom, O2,… Pero bueno, esto no es para asustarte y convencerte de que elijas una compañía de las tradicionales. Yo personalmente me inclino más por las tarjetas SIM de terceros porque son más económicas y tienen mejores condiciones.

El proceso normal para tener la tarjeta SIM de prepago operativa es el siguiente:

  1. Comprar la tarjeta en una tienda
  2. Acceder a la página web de la compañía y buscar el apartado de “activar” la tarjeta (en alemán freischalten).
  3. Introducir todos tus datos personales.
  4. Esperar unas horas y ya tienes la tarjeta activada. Ahora activa la tarifa de datos a través de tu perfil en la página web. Te recomiendo que hagas estos pasos antes de introducir la tarjeta SIM en tu móvil porque podrías estar gastando saldo usando internet (porque aún no está activada la tarifa de datos).

Pasemos a algunas de mis sugerencias (estas sugerencias se han quedado algo anticuadas, aquí tenéis un post actualizado). Estas mismas compañías también disponen de otras tarifas pero he puesto las que sugeriría yo. A fecha de septiembre de 2016:

Nombre Llamadas SMS Precio MB / mes Link
Fonic 400min/SMS gratis - 9,95 euros 700 MB http://www.fonic.de
WhatsApp SIM 600min/SMS gratis - 10,00 euros 600 MB* http://www.eplus.de/...
Aldi Talk 300min/SMS gratis** - 7,99 euros 750 MB http://www.alditalk.de
Tchibo 300min gratis 9 ct 9,95 euros 800 MB http://www.tchibo.de/...
Simyo->Blau 9 ct/min 9 ct 9,90 euros 1 GB https://www.simyo.de/

* Esta tarifa combina la cantidad de megas con los minutos y SMS. Es decir, si tenemos 600MB al mes por 10 euros, podemos gastar por ejemplo 500 MB en datos, 30 minutos en llamadas, y 70 SMS a números alemanes.
**Después de gastar los 300 min o SMS pagas 11ct el SMS o min. 

Por supuesto que hay mas compañías, pero estas son mis sugerencias rápidas para no atarse a contratos y empezar a navegar lo más rápido posible una vez que llegues a Alemania. Yo personalmente uso (Fonic) Simyo aunque ahora se está transformando en Blau y no sé aún cómo quedarán las nuevas tarifas.

Aviso! En Alemania las portabilidades cuestan dinero (depende de la compañía; alrededor de 25 euros) y el proceso de portabilidad es un poco más complejo que en España (enviar primero una carta para la baja con portación de número y después, una vez confirmada la carta del antiguo proveedor, darte de alta en la nueva compañía). 


Información adicional sobre la tarifa de WhatsApp
Si, parece que Alemania ha sido uno de los primeros países donde Whatsapp tiene su propia tarjeta SIM. Y qué es lo especial? Pues que puedes usar Whatsapp aunque no tengas saldo en la tarjeta o se te hayan gastado los megas de la tarifa de datos. Esto convierte a esta SIM en la favorita para los más “whatsapperos”.

Información adicional (03-06-2015): El tráfico de datos gratuito en el uso de WhatsApp, dentro de la WhatsApp SIM, ahora está limitado a 1 GB / mes (antes el uso de datos de WhatsApp era ilimitado).

Si tenéis alguna pregunta no dudéis en escribir en los comentarios.  

40 comentarios:

  1. Estimado, llego al aeropuerto de TXL en Berlín a las 20:30 el próximo sábado. Dónde puedo comprar una SIM a esas horas? hay algún sitio en el aeropuerto? Por otra parte, se puede activar roaming? es conveniente? esto por cuanto voy a Praga por un día y vuelvo a Berlin. Muchas gracias por tu respuesta. Leonardo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Si llegas a las 20:30 lo veo difícil para comprar una tarjeta SIM. Se me ocurren algunas tiendas para comprar tarjetas SIM (Rossmann, DM, Media Markt, Saturn,...) pero a mas tardar cierran a las 21:00, con lo cual no llegarías a tiempo.

      En el aeropuerto de Berlin (Tegel) no se si habrá alguna tienda abierta para comprar tarjetas SIM. Es un aeropuerto mas bien pequeño, dudo que vendan tarjetas SIM (o al menos a esa hora). Te recomiendo que compres la tarjeta al día siguiente en las tiendas que te nombré más arriba.

      En cuanto a activar el roaming, desconozco si hay que activarlo. Por experiencia propia te puedo poner el ejemplo de Fonic donde ya estaba activado por defecto, por lo tanto la tarjeta también servía fuera de Alemania.

      Recordarte que aunque compres la tarjeta SIM, debes registrarla y activarla primero en internet (necesitas acceso a internet) antes de que funcione.

      Saludos

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu pronta respuesta!

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    Al registrar la sim te pide una direccion. Se puede poner la de españa.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      No sabría qué contestarte. Puedes intentar poner la dirección de España.

      Si no te deja (y no vives en Alemania) podrías probar a poner la dirección del hotel / apartamento en el que te estas quedando durante tu visita.

      Saludos

      Eliminar
  4. hola, se podrá recargar una sim prepago de O2 desde la pagina de la compañia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Si se puede. También existe una aplicación para el móvil desde la cual se puede recargar la tarjeta de O2.

      Saludos

      Eliminar
    2. Buenas. Mi caso es que un amigo me dio su tarjeta prepago de O2. Tiene los datos agotados. Me metí en la web y recargué la tarjeta. Ahora como puedo solicidar más megas con ese saldo?
      Gracias

      Eliminar
    3. Hola Rafael,

      Desconozco si se pueden ampliar megas a los paquetes de datos agotados de O2. Lo mejor es que te pases por alguna tienda de O2 y les preguntes directamente a ellos.

      Saludos.

      Eliminar
  5. Hola y gracias por tus datos, me sirven para planificar el viaje a Alemania, unos días pero ahora estar desconectado se hace muy dificil, saludos!

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por tu comentarios. Muy útiles para mi viaje a Alemania

    ResponderEliminar
  7. Hola, soy de Argentina Viajare a Alemania, Rep Checa, Hungria y Austria en sept pxmo. Necesito tarjeta sim para mi IPhone y Ipad solo internet para acceder a mapas, mails e info de viaje. Existe una que pueda usar en todos estos paises ? Que me recomiendas ? gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria,

      Que yo sepa no existe una sola tarjeta SIM europea que incluya tarifa de datos para todos los países. Seguro que en un futuro existirá pero hoy en día, que yo sepa, no.

      Saludos

      Eliminar
    2. Si en España existe la Tarjeta Simly. Solo datos para España. Datos para Europa y la Global.
      https://simly.es/es/es/plans-and-pricing
      yo durante dos meses he usado la de Europa y he tenido datos en España, Francia, Alemania e Italia. La compré en Media Markt

      Eliminar
    3. Hola Avelino,

      Gracias por tu contribución. Parece una opción muy interesante.

      Saludos

      Eliminar
  8. Hola! Voy a ir a Alemania unos dias y me gustaria tener conexion de datos en el movil. He visto que la mayoria de las compañias con tarjeta prepago exigen activar su tarjeta en la web para poder usarlas despues de comprarlas y sus webs estan en aleman. Solo he encontrado una compañia que su web permite activar en ingles en incluso español: Ortel mobile. Me recomiendas esta compañia u otra? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inma,

      Es cierto que la mayoria de las webs estan en aleman. Pero siento no poder asesorarte con Ortel mobile porque no la conozco. Pero viendo la pagina web tiene buena pinta.

      Saludos

      Eliminar
  9. Hola buenas! sabes si Fonic dan la opcion de una nano sim en tieda fisica como Lidl o hay que pedir por internet? Si aun tienes cupones de invitacion para conseguir 5€ extra, puedes por favor darme tus datos? Gracias :) mi correo tuotuo@hotmail.ES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Gracias por preguntar por lo cupones de invitación pero me he pasado a simyo ;)

      Según la página web se tiene que disponer previamente de una tarjeta SIM de Fonic y posteriormente se puede pedir una tarjeta nano a través de la página web y te la envían por correo. Así que me temo que las tiendas físicas sólo disponen de la tarjeta SIM normal (y supongo de la micro también).

      Saludos

      Eliminar
  10. Hola!
    Estoy interesado en cambiarme de compañía a Simyo alemania. Actualmente tengo una tarjeta de prepago de otra compañía y me gustaría hacer la portabilidad. Te escribo para que me comentes, si te es posible, cuáles son los pasos que tengo que seguir para realizarla.
    Gracias de antemano.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel,

      Te puedo contar como ha sido mi experiencia de portabilidad desde Fonic a Simyo. En primer lugar debes enviar una carta postal (yo la envié en alemán) a tu compañía de teléfono actual avisando de que quieres darte de baja pero conservar tu número para portarte a otra compañía. Hay cartas modelo en internet.

      Una vez tu compañía actual te da el visto bueno (a mi me contactaron por e-mail) puedes darte de alta en la nueva compañía (o sea, Simyo) a través de internet. Sin la autorización anterior no funcionaría la portabilidad.

      Si dispusieras aún de saldo en tu compañía anterior puedes pedir un reembolso del saldo a tu cuenta corriente. Por cierto, casi todas las compañías te cobran una cuota por llevarte el número al hacer la portabilidad (suele rondar los 25 euros). Para contrarestar este inconveniente, la compañía a la que te portas suele dar una bienvenida de 25 euros (al menos esa ha sido la cantidad que he recibido de Simyo y a la vez tuve que pagar 25 euros a Fonic). Así uno no pierde nada al portarse.

      La tarjeta SIM suele llegar un par de días antes de que la antigua deje de funcionar. Así uno no se queda sin línea en ningún momento.

      Espero que te haya servido. Si aún tienes dudas simplemente vuelve a escribir.

      Saludos!

      Eliminar
  11. Muchísimas gracias, muy amable.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Hola, vivo en alemania y desde que tengo aldi talk me meto en la aplicacion para saber el saldo que tengo y cada vez que me meto tengo menos saldo,no sé porque será...alguno me puede decir?? gracias

    ResponderEliminar
  13. Hola, vivo en alemania y desde que tengo aldi talk me meto en la aplicacion para saber el saldo que tengo y cada vez que me meto tengo menos saldo,no sé porque será...alguno me puede decir?? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel,

      Siento no poder ayudarte pero no tengo experiencia con aldi talk ni con su aplicación para el móvil.

      Saludos

      Eliminar
  14. Hola :)

    el fin de semana que viene voy a vivir a Berlin, me gustaría comprar la tarjeta prepago de simyo, que debo hacer para beneficiarme del plan amigo?

    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina,

      Gracias a ti por leer el blog. Aquí te dejo el link para hacer el plan amigo.

      http://www.simyo.de/tafwtyws81te6cib9o1exnawspsm?campaign=CAC-simyo&att=noatt-taflink-cmplt

      Pero te soy sincero, acabo de leer los beneficios para el "amigo" y veo que solo tiene un beneficio si se da de alta con contrato y encima con la tarifa mas alta (te regalan 3 meses de cuota mensual y el alta sólo te cuesta 1 euro). Así que me temo que poco te beneficia.
      Pero tampoco te perjudica, así que si te ha servido de algo esta entrada en el blog y quieres agradecer mi labor de alguna manera date de alta con el link que te puse arriba :-)

      Saludos

      Eliminar
  15. Buenas, perdonad la tonteria, pero tengo una tarjeta prepago ALDI TALK y no la puedo activar porque no sé cual es el numero de telefon de la tarjeta. Como lo hago?. donde viene el numero de telefono?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Normalmente la tarjeta SIM viene incrustada en una tarjeta mas grande, del tamaño de una tarjeta de crédito. Ahí debería aparecer el número.

      Sino quizás en el envoltorio original (o la caja original) cuando compraste la tarjeta SIM.

      Saludos

      Eliminar
  16. A mi tampoco me aparece el numero de telefono. Tu conseguiste encontrarlo? Un beso

    ResponderEliminar
  17. Voy de viaje unos días a Berlín,mi pregunta es, puedo comprar una alditalk en España, activarla antes de viajar y utilizarla en Alemania? Graciias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Arantxa.

      Desconozco si se vende Alditalk en España. Si así fuese, no creo que las mismas tarifas se apliquen a Alemania ya que estarías viajando al "extranjero".

      Saludos

      Eliminar
  18. Hola, viajo a Frankfurt y quiero comprar una tarjeta SIM, llego al aeropuerto alrededor de las 10:00 de la mañana, en el aeropuerto lo consigo? cual me recomendas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      No sé si venden tarjetas SIM en el aeropuerto de Frankfurt. En caso afirmativo, compra cualquier tarjeta de prepago que veas en la tienda con opción a internet. Casi todas suelen tener una tarifa de aprox. 10 euros por 1 GB de datos.

      De todas formas, avisarte de que con la nueva ley del roaming que acaba de entrar en vigor (desde el 15.06.2017) ya se puede usar la tarifa del país de origen en el extranjero (dentro de Europa) como si estuvieses en tu país de residencia. Vamos, que puedes usar la SIM de España como si estuvieses en España, con la misma tarifa plana y con los datos que tenías contratados en España sin que te cobren nada.

      Así que no vale la pena comprarte una SIM alemana si solamente vas a estar de vacaciones por ahí.

      Saludos

      Eliminar
  19. Hola! Muchas gracias por compartir tus experiencias con nosotros! Acabo de llegar a Alemania a vivir y quiero comprar una tarjeta prepago (nunca me ha gustado tener planes, ni siquiera en mi país de origen). La verdad es que sólo ocupo WhatsApp, y sólo necesito tener la SIM para escribirle a mi señora cuando este fuera de la casa (por WhatsApp) y por si me llaman del trabajo. ¿Cuál SIM prepago me recomiendas? Estaba a punto de comprar la AldiTalk cuando vi tu blog y descubrí que WhatsApp tiene su propia SIM. ¿Es buena? ¿Sigue teniendo datos gratis para hablar por WhatsApp sin tener saldo a fecha de hoy?
    Muchas gracias por la ayuda, saludos!
    Pancho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pancho,

      Gracias a ti por leer el blog.

      No tengo experiencia con la tarjeta de WhatsApp pero creo que es una buena opción para ti. Tiene una modalidad de 5 euros con 400 MB de internet / teléfono o SMS (las 400 unidades se reparten en lo que vas a usar) o si realmente solo quieres usar WhatsApp tienes una opción de 0 euros al mes (creo que al menos tienes que recargar cada 6 meses). En esta última modalidad podrás usar WhatsApp pero no tendrás incluido una tarifa de datos rápida. Para enviar texto sería suficiente pero si quieres enviar imágenes o vídeos te conviene optar por la opción de 5 euros al mes y podrás usar tus 400 MB para tener internet rápido en el móvil. Es lo que haría yo.

      No creo que la opción gratuita sea lo suficientemente rápida como para poder hablar por WhatsApp por teléfono. La opción gratuita solamente te valdrá para enviar texto gratuitamente a través de WhatsApp.

      Espero haya sido de ayuda.

      Saludos

      Eliminar
    2. Hola Pancho,

      Gracias a ti por leer el blog.

      No tengo experiencia con la tarjeta de WhatsApp pero creo que es una buena opción para ti. Tiene una modalidad de 5 euros con 400 MB de internet / teléfono o SMS (las 400 unidades se reparten en lo que vas a usar) o si realmente solo quieres usar WhatsApp tienes una opción de 0 euros al mes (creo que al menos tienes que recargar cada 6 meses). En esta última modalidad podrás usar WhatsApp pero no tendrás incluido una tarifa de datos rápida. Para enviar texto sería suficiente pero si quieres enviar imágenes o vídeos te conviene optar por la opción de 5 euros al mes y podrás usar tus 400 MB para tener internet rápido en el móvil. Es lo que haría yo.

      No creo que la opción gratuita sea lo suficientemente rápida como para poder hablar por WhatsApp por teléfono. La opción gratuita solamente te valdrá para enviar texto gratuitamente a través de WhatsApp.

      Espero haya sido de ayuda.

      Saludos

      Eliminar
    3. Muchas gracias por la respuesta :)
      Creo que será la mejor opción, ya que solo necesito enviar mensajes escritos simples por whatsapp.
      El problema es que estos días he buscado como loco en el pueblo en que vivo (cerca de Stuttgart) y no he encontrado la SIM de WhatsApp... ¿sabes si se venden en alguna tienda física o sólo se pueden comprar online?

      Muchas gracias, de verdad ni te imaginas lo mucho que me estás ayudando. Un abrazo!!

      Pancho

      Eliminar