A la hora de reclamar, lo primero de todo es tener claro los pasos a seguir. Esto pretende ser una guía breve para ayudar a reclamar correctamente:
Cuando estamos ante un problema de consumo o nos sentimos estafados, antes que nada deberíamos 1. DIALOGAR con la empresa. A veces, en muy pocas ocasiones, la empresa asume los errores y corrige a favor del cliente. Como este no suele ser el caso tenemos que pasar a tomar medidas mas fuertes.
Cada establecimiento dispone de unas hojas oficiales de reclamación. Deben ser accesibles a los clientes en todo momento. En el caso de que no se dispone de hojas de reclamación oficiales, pasaríamos a reclamar en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC). Una lista de estas oficinas la podeis encontrar pinchando aqui. Una vez que tengamos dicha hoja debemos 2. RELLENAR la hoja de reclamación explicando los hechos ocurridos, aportando pruebas que verifiquen la veracidad de los hechos y pidiendo una solución al problema. Hay empresas grandes que disponen de sus propias hojas de reclamación, como es el ejemplo de Correos, y no estan obligados a tener las hojas de reclamación oficiales de la comunidad. No obstante, en caso de duda, conviene contactar (por teléfono o por correo electrónico) con la OMIC más cercana y preguntarles las dudas que tengamos. Normalmente en las oficinas de la OMIC no suele haber mucha gente, al menos en Tenerife no acuden muchas personas. Es por ello que no tenemos que hacer colas largas. Por un lado es bueno para nosotros pero por el otro lado nos damos cuenta que la gente no esta dispuesta a quejarse o a reclamar sus derechos.
Estos pasos serían los correctos a seguir para cualquier establecimiento que nos podemos encontrar en el día a día. Una vez entregada la hoja de reclamación, la empresa afectada o el órgano competente se pondrá en contacto con nosotros mediante una carta para informarnos de los acuerdos alcanzados. Obviamente no siempre serán de nuestro agrado pero estoy seguro que hemos dejado constancia de la injusticia o estafa que se esta produciendo y dificultando a que estas cosas se vuelvan a repetir.
El procedimiento puede cambiar cuando hablamos de empresas muy grandes, como pueden ser las empresas de telefonía, compañías aereas, constructoras, etc. Más adelante hablaré sobre casos más específicos. Ahora lo importante es que nos vayamos mentalizando cómo reclamar correctamente, hacer valer nuestros derechos y acabar con las tomaduras de pelo que nos llevamos cada día.
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